Paga El Carmen $650 por tonelada

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

Mientras en otras regiones el precio de la tonelada de caña de azúcar se ha desplomado hasta en un 45 por ciento, el ingenio El Carmen mantiene su precio al igual que el año pasado, puesto que está pagando la tonelada de este producto en 650 pesos.
Lo anterior lo dio a conocer el Jefe de relaciones industriales de la factoría ubicada en la localidad de Cuautlapan, Hugo González Hernández quien explicó que esto se debe a la selección de la materia prima, la calidad del producto y el rendimiento de la caña, las variedades que manejan, aunado al tipo de suelo, lo cual les genera a ellos una mayor productividad.
“(La estabilidad) se debe al rendimiento y el buen manejo de la cosecha, porque a mayor frescura que se ingrese la caña trae más jugo y eso significa mayor producción para el ingenio y mejor precio para el productor”, externó.
Esto es en beneficio de unos 4 mil productores de caña de azúcar, procedentes de diversas zonas de abastecimiento del centro y sur del estado de Veracruz.
“Actualmente y con base a la última preliquidación que estamos realizamos, el precio por tonelada de caña la estamos pagando en 650 pesos, sin embargo la liquidación final siempre es mayor a esta cantidad”, apuntó.
En este sentido detalló que en la zafra anterior la liquidación final se cerró con un pago de 760 pesos por tonelada de caña, mientras que las preliquidaciones fueron con base a un estimado del 80 por ciento con relación a la liquidación final anterior, por eso reiteró que se ha mantenido el precio.
Ha habido zafras anteriores donde el precio de la tonelada de caña se ha desplomado hasta 550 pesos, por ello ahora se habla de una recuperación y el precio al que se está pagando actualmente, resulta benéfico y atractivo para el gremio cañero.
De esta manera mientras el precio del azúcar se ha desplomado afectando a productores de otros ingenios, El Carmen se mantiene con un perfil competitivo y resulta atractivo para los productores de caña no solo de esta zona sino también de las regiones circunvecinas, quienes vienen a vender hasta esta localidad sus cultivos.