Muere último caracol de su especie

El deceso de "George" a los 14 años representa la extinción de un molusco nativo de Hawaii, informaron autoridades. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

Cd. de México.- “George”, el último caracol de la especie Achatinella apexfulva, murió el primer día del año, informó el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawaii (DLNR, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con WWF México, esta es la primera especie extinta en 2019.

El molusco tenía 14 años, apuntó David Sischo, biólogo del Programa de Invertebrados de Hawaii, en la página de Facebook de la dependencia.

Estos caracoles habitaban las montañas Ko’oalu en la isla Oahu. Al distribuirse a elevaciones bajas, era común utilizarlos para elaborar collares hawaianos con sus caparazones.

En 1997, los últimos diez ejemplares de la especie fueron llevados a la Universidad de Hawaii para criarlos en cautiverios.

Si bien nacieron algunas crías, todas los individuos del laboratorio perecieron por razones desconocidas, excepto por “George”, señaló el DLRN.

El caracol fue nombrado en homenaje al “Solitario George”, el último macho de una variedad de tortuga gigante de las islas Galápagos.

A pesar de su nombre, el caracol era hermafrodita, es decir, tenía partes masculinas y femeninas.

Durante su vida, “George” no pudo reproducirse debido a la ausencia de una pareja, destacó la institución.

El DLNR resaltó que la mayoría de los caracoles de árboles de Hawaii están en peligro de extinción debido a la proliferación de especies invasoras y al cambio climático.

La última esperanza para la especie Achatinella apexfulva recae en un pequeño fragmento de dos milímetros del pie de “George” que fue recogido en 2017 para enviarlo al Frozen Zoo de San Diego, Estados Unidos, donde permanece congelado.

“Aunque en la actualidad no es posible clonar a un caracol, ciertamente lo será algún día”, sostuvo el DLNR.