Impiden a El Potrero continuar moliendo

De la Redacción

Atoyac.- Representantes y usuarios de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” cerraron las válvulas de agua que abastecen del líquido al ingenio Central Potrero, por lo que la factoría se vio obligada a suspender la zafra por al menos 9 horas, debido a que alrededor de las 21:00 horas, se anunció el reinició de la molienda.
Integrantes de la unidad de riego exigieron a representantes de la industria la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales para que deje de contaminar los manantiales.
Antes de las o9:00 horas, un grupo de más de 50 socios de la Unidad de Riego de los municipios de Amatlán, Atoyac, Yanga y Cuitláhuac llegaron comandados por el presidente de la agrupación Cutberto Morales Martínez, quienes reiteraron un pago pendiente del grupo azucarero a la Unidad de Riego por uso de agua.
Primero llegaron a las compuertas de la represa de Mata Larga, a un costado del rastro, donde se percataron de la contaminación que generaban las aguas residuales que salían del ingenio y se revolvían con los canales de riego de Puente Chico.
Karime Murrieta, habitante de la colonia Los Pinos en Potrero Nuevo, manifestó la mala calidad del agua que llega a sus hogares, al mostrar un calcetín que almacenó residuos.
Posterior a ello, el grupo de personas se dirigió a las compuertas del canal en la colonia Buenos Aires, donde intentaron “volar” los candados del portón para adentrarse a la fuerza a tomar el sitio de suministro de agua al ingenio.
Ingenieros y personal de la factoría trató de evitar el ingreso de los manifestantes.
Cutberto Morales Martínez, presidente de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” argumentó que el ingenio se ha negado a dialogar y que desde el año pasado no ha firmado un convenio por la conducción del agua para la empresa.
“El año pasado el ingenio no quiso firmar, al no llegar a un acuerdo en el aumento del precio, ellos pretenden tirarnos las aguas que desechan, ahorita estamos desviando esas aguas, pero están perjudicando a otra unidad de riego”.
Propusieron a la empres, la instalación de una planta tratadora de aguas negras en un plazo de dos años, debido a que la contaminación es incontrolable.