‘Falta a AMLO un quinazo’

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

El arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido espectacular y con acciones sin precedentes, sin embargo hace falta que caiga algún líder responsable de las acciones de corrupción durante los últimos años, consideró el economista Juan Carlos Esqueda Arias.
Hasta el momento López Obrador se ha limitado a actuar para detener el robo de combustibles sin embargo no ha puesto ante la justicia ni ha revelado nombres de funcionarios de alto nivel sobre quiénes pesen las responsabilidades de estos actos.
Hace 30 años Carlos Salinas de Gortari ejecutó una orden de aprehensión de Joaquín Hernández Galicia, el poderoso líder petrolero sobre quien pesó el castigo de actos de corrupción cometidos.
En esta ocasión el escenario luce diferente, con Obrador pronunciando un discurso de reconciliación y fraternidad así como de amnistia, asegurando que no ejecutará acciones de castigo a la corrupción.
“Lo ideal es que cayeran funcionarios ligados a cuestiones de corrupción, pero en cuestión política mediática, necesario que caiga un pez gordo porque hay caos de corrupción ligados a Pemex”, dijo.
Afirmó que de otro modo se corre el riesgo de que el mensaje de combate a la corrupción, pierda fuerza.
“Es momento de que comiencen a caer personas, algún líder petrolero, sobre todo por la coyuntura en la que estamos” manifestó.
Durante los últimos días, Carlos Antonio Romero Deschamps, líder petrolero que ha venido señalando actos de corrupción relacionados directamente con el régimen de Enrique Peña Nieto. No obstante su toma de nota como líder petrolero le fue negada por el gobierno federal.