Exigen activar Alerta de Género en Puebla

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

Se suma Odesyr en conjunto con otras asociaciones para exigir a Conavim y al Gobierno del Estado, para que active la Alerta de Genero en Puebla pues ya se les ha exhortado en tres ocasiones sin que se hayan tomado acciones al respecto, pese a que se presentaron cerca de 74 feminicidios durante el 2018.
Asociaciones civiles como Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana y Articulación Ciudadana, manifestaron que no desistirán en su exigencia para que la Alerta de Violencia de Genero sea activada en el estado, pues es lamentable que los feminicidios sigan ocurriendo.
Asimismo, agregaron que las mujeres, por el simple hecho de serlo, son sometidas a varios tipos de violencia, desde la política, laboral y sexual.
Sin embargo la Comisión Nacional Para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) no ha emitió alguna postura ante las solicitudes que ya se han hecho, mientras tanto, las cifras de muertes se siguen generando.
Es importante destacar que las cifras emitidas por parte de la organización no gubernamental con base en datos del INEGI, señalaron que de 2013 a 2017 la cifra de feminicidios aumentó en un 500% en Tehuacán, siendo las mujeres de 26 a 35 años de edad las más vulnerables.
Posteriormente, durante os últimos años la cifra ha ido aumentando, registrándose en 2013 dos feminicidios, en 2014 seis, mientras que en 2015 fueron cinco y fue en el año de 2016 cuando se mostró una mayor incidencia, pues estos delitos llegaron a 13.
No obstante,durate el año 2017 se generó una baja, misma que aconteció con 11.
Por lo anterior, las diversas organizaciones civiles han
alzado la voz para que en el estado finalmente se acepte que se active la Alerta de Género y con ello reducir el número de feminicidios.