Enfrenta Córdoba desabasto de actas

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Las oficialías del Registro Civil de la región, como Córdoba y Amatlán, enfrentan un serio desabasto de formatos para actas certificadas y, en el segundo caso, hasta de defunción, derivado de la transición del Gobierno estatal y el “reacomodo” con el proveedor que elegirá.
Es tal la situación que los cordobeses tienen hasta este viernes la posibilidad de recibir el documento, ya que de lo contrario deberán esperar hasta el miércoles, pues sólo quedan un promedio de 200 formatos y será entre lunes y martes que personal viaje a Xalapa para comprar una dotación, confirmó la oficial Heidi Mónica Díaz López.
“Sí tenemos desabasto ahorita en el estado, ahorita con la transición se está apenas en el reacomodo; se ha tratado de abastecer a los municipios. Nosotros tenemos la cita el día martes nos la dio la dirección General por lo que le pedimos comprensión a la ciudadanía, si quieren venir de todas formas para tener su solicitud y el miércoles restablezcamos el servicio”, explicó.
Recordò que esa oficina ofrece algunas alternativas mientras cuentan con más papel valorado, como es el caso de la expedición de las copias fieles del libro de registro que les sirven al ciudadano para trámites en la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Nacional Electoral, así como la opción de “bajar” el acta de nacimiento en línea, es decir, por internet.
“Son otras opciones que le damos al usuario; la hoja papel bond trae un QR y una firma electrónica que le da la veracidad y autenticidad al documento y la copia del libro tiene la fe pública del encargado, esto en caso de que alguien lo requiera con más urgencia”.
Por su parte, el oficial del Registro Civil de Amatlán, Joel Rojas Domínguez, refirió que en su caso, ni siquiera cuenta con formatos para la expedición de actas de defunción, por lo que desde hace dos semanas recibe el apoyo de su homóloga de esta ciudad para atender a los deudos.
“Lo que estamos haciendo es mandar al usuario a que levante su acta aquí en Córdoba. En Amatlán al mes nos proporcionan ochocientos formatos, de los cuales unos ochenta para defunciones y otro promedio igual para matrimonios”, aseveró.
En su caso, el funcionario dijo que la dirección General del Registro Civil, lo citó el lunes para dotarle de la papelería, aunque la cantidad aún es incierta.