En riesgo su beca por cierre de SAT

Jazmín Suazo Solís
El Mundo de Córdoba

Lorena busca ganarse una beca en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la maestría de Ciencias en Innovación Agroalimentaria, pero tiene como plazo este viernes para obtener su firma electrónica, sin embargo, con el cierre de las oficinas del SAT y al ser trámite por primera vez no le fue posible sacarlo ayer, por lo que está preocupada de perderla.
Ayer acudió desde Yanga al módulo provisional en las oficinas de la Canaco para el trámite, pero debido a que es por primera vez sólo se puede hacer en el sistema que está al interior de las oficinas del SAT, las otras dos opciones que le dieron es Orizaba, aunque ayer volvieron a tomar las instalaciones de El Espinal o irse hasta Xalapa o Veracruz.
“Estoy preocupada porque tengo como plazo el 11 (hoy) para ingresar los datos para solicitar una beca de la maestría y sí no la consigo (la firma) no me dan la beca y eso me afecta, aunque espero den más de tiempo para ingresar. Ahorita ya estoy en clases y no tengo mucho tiempo de viajar”, señaló la joven Lorena Correa Hernández.
Para los jóvenes que ingresan al mercado laboral también están siendo afectados, ya que un requisito indispensable es darse de alta y obtener su Registro Federal del Contribuyente (RFC) o bien su homoclave.
Jimena y Virgilio de Gasperín Mora dijeron que tenía asuntos pendientes en el SAT y aunque se agendó la cita desde la semana pasada acudieron el martes pero estaba cerrada, posteriormente acudieran a Orizaba, también presentaba el mismo problema.
“Fue pérdida de tiempo porque trabajamos y teníamos que ir a Veracruz, mañana (hoy) teníamos la cita pero ya la cancelamos; la apertura de esta oficina (en Canaco) nos salvó mínimo de otras tres horas y además del gasto de ir a Veracruz para un trámite tan sencillo”, indicó Jimena.
Entre los trámites urgentes que tenían pendientes los jóvenes para su trabajo era la impresión del RFC porque no tenían contraseña y la renovación de la firma electrónica.