Denuncian a 10 ¡por remover deslave!

Verónica Amayo
El Mundo de Orizaba

Unos diez pobladores del municipio de Atlahuilco removieron en noviembre un deslave que dejó incomunicadas a más de 400 personas, pero 10 de ellos fueron denunciados ante la Fiscalía deZongolicapor causar daños a propiedad ajena.
Uno de los afectados, Genaro Xicalhua Ayohua, explicó que no tuvieron acceso desde junio que ocurrió el deslave, por lo que durante estos meses tuvieron que transitar por un camino alterno justo en medio de la primaria.
La población reportó el problema con las autoridades, que sólo les prestaron una máquina para remover la montaña de tierra.
Fue hasta noviembre cuando la removieron; “lo hicimos por la comunidad porque no podíamos trasladar a nuestros enfermos, era un completo caos”, argumentó el afectado.
Este camino conecta a las localidades de Zacatlamanca, Quechulingo, Tzihuateo y la cabecera en Atlahuilco, “es un camino que no puede ser obstruido, sin embargo este vecino nos argumentó que cometimos un error al invadir y meternos a remover el deslave”.
Los denunciados acudieron ayer a la Fiscalía deZongolica para negociar con las autoridades.
Expresó que es absurdo que hagan justicia a una sola persona, cuando por el deslave hay varias localidades afectadas; “nos están aplastando como ciudadanos”, denunció Xicalhua Ayohua.