Dejan fiestas enfermedades

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Debido a las festividades decembrinas los ciudadanos aumentaron en promedio 7 kilos debido a los alimentos ricos en azúcares y grasas que se consumieron, refirió Sandra Ruiz Morelos, coordinadora de nutrición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Orizaba.
En la época navideña que va desde finales de diciembre a principios de enero se tiene un descontrol muy grande en la alimentación lo que trae como consecuencia un aumento de peso rápido característico de este período, lo que se debe a diferentes factores como el desajuste en los horarios de comida, la falta de actividad física y los cambios de tipo de alimentación, destacó.
La especialista refirió que el exceso de alimentación en la época decembrina ocasiona un aumento de peso en las personas, incremento que va de 2 a 7 kilos mismos que deben pasar al menos tres meses para perderlos.
Destacó que de acuerdo a la Secretaría de Salud durante el mes de enero aumentan hasta un 20 por ciento la incidencia de infarto al miocardio y crisis hipertensa relacionados al aumento de peso por exceso de alimentación durante las fiestas de diciembre así como el aumento de bebidas alcohólicas, por lo que México continúa ocupando el primer lugar en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad de adultos.
La nutrióloga refirió que en la cena navideña se llega a consumir hasta 5 mil calorías que equivale a tres comidas aumentando con ello un kilo.
La principal causa de engordar es el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, jugos, ponche, chocolate y alcohol que son alimentos que no se miden y se llegan a tomar hasta tres vasos seguidos llegando a consumir 3 mil calorías en un solo día.