Daña a 8 mil cañeros conflicto por agua

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Atoyac.- El ingenio Central Potrero se vio obligado a suspender la zafra por el conflicto del suministro de agua, lo cual además afectó a unos 8 mil productores de caña que abastecen la factoría.
Los cañeros están en incertidumbre por el destino de sus cosechas, debido a que trascendió que representantes de la factoría señalaron estar dispuestos a parar definitivamente la molienda en caso de continuar el conflicto con representantes de la unidad de riego Alfredo V. Bonfil, quienes este jueves cerraron las compuertas para suspenderles el servicio de agua que requiere la industria para la molienda.
Esta situación desencadenó incertidumbre de la población cañera de las regiones de abasto, quienes temen por la caída del rendimiento en campo de su producción, pues no es la primera ocasión en lo que va de la zafra, que suspenden labores.
Tras el conflicto, más de 350 camiones cañeros permanecieron aglomerados en el corralón en espera de una solución del conflicto, la cual se anunció alrededor de las 21:00 horas, aunque no dieron pormenores de la situación se informó el reinició de la molienda.
Por su parte, productores cañeros señalaron que apenas llevan procesadas 479 mil toneladas de la vara durante las primeras semanas de zafra, lo que representa menos de la cuarta parte de avance en el proceso azucarero y en caso de continuar el conflicto desconocen qué medidas tomarán los líderes cañeros para trasladar la vara a otros ingenios de la region y evitar más pérdidas.