Carecen de transporte miles de habitantes de La Perla

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

La Perla.- En las comunicaciones de San Miguel Chinela y San Miguel Pilancón cientos de familias no cuentan con transporte público, lo que afecta sus diferentes actividades, tanto para ir a clínicas y hospitales por alguna emergencia, hasta para salir a trabajar o vender sus cultivos.
En otras regiones, la gente utiliza el transporte mixto rural o cuentan con servicio de taxi colectivo, sin embargo, para los poblados cercanos al Pico de Orizaba, no es posible.
Los pobladores indican que no se han establecido rutas transportistas, además de que la economía de los habitantes no permite que tengan la solvencia de pagar más de 40 pesos por un viaje.
Ante la falta de transporte, los habitantes de ambas comunidades han tenido que ingeniárselas para llegar a la cabecera municipal o algunas otras ciudades como Orizaba, usando unidades particulares o uno que otro servicio de taxi que anda por la zona.
En otras ciudades y puntos de la región, transportistas pelean por las rutas, aquí no cuentan con el servicio, y se debe a diferentes factores, sin embargo, los afectados son los pobladores al no tener oportunidades para salir a vender sus productos, no obstante, lo preocupante es que ante alguna emergencia por enfermedad no pueden llegar rápido a clínicas u hospitales, puesto que tampoco disponen de estos servicios.
“Somos los olvidados, vivimos de puro milagro, los que tienen camioneta tienen la facilidad de ir a La Perla a comprar medicamentos o atenderse, pero los que no tenemos vivimos con lo que tenemos a nuestro alcance”, agregó Ana María, habitante de San Miguel Chinela.