Buques permanecen varados en Veracruz

AVC Noticias

Veracruz.- Diecinueve buque tanques cargados de combustible permanecieron hasta este 10 de enero en el fondeadero del puerto de Coatzacoalcos a la espera de descargar el energético en la Terminal Logística de Pajaritos, mismo que transportaron desde los estados de Texas, Luisiana y Mississippi, Estados Unidos, para abastecer el mercado nacional.
Las embarcaciones transportan derivados del petróleo y gases que son importados desde distintos países.
En algunos casos, la espera ha sido por más de 24 horas y cada día de demora cuesta más de 20 mil pesos.
Incluso, unos buque tanques, como el STI Queens, el Kortijk, Seabreeze, Petalouda, Albert III, Orient Innovation, Emilius, arribaron a Coatzacoalcos entre el 20 y el 31 de diciembre sin que pudieran descargar el combustible en la referida terminal hasta el 9 de enero pasado.
Otros buques cisterna, como el Compassion y el Caribe Maria, partieron de Coatzacoalcos a Houston, Texas, este 10 de enero después de cumplir con su entrega correspondiente.
Según el doctor en economía, Sergio Negrete Cárdenas, el cierre de los ductos que transportan combustible ha generado “cuellos de botella” en los puertos del Golfo de México.
El especialista dijo que a raíz de la medida implementada por el Gobierno Federal para combatir el “huachicoleo” aumentó la cantidad de barcos que esperan para ingresar a puertos como el de Coatzacoalcos para descargar derivados del petróleo.
“Lo que sí hay en estos momentos es barcos tanque petroleros esperando en aguas del Golfo de México para descargar. El cierre de los poliductos, como al parecer es el caso en la ”lucha“ contra huachicoleros, crea un cuello de botella”, expresó en su cuenta de Twitter.
Los muelles que desocuparon los buques anteriores fueron utilizados por el Petalouda y el Albert III, provenientes de Corpus Christi y Houston, los cuales esperaron 14 y 11 días, respectivamente, para descargar el energético.
El buque Bright Fortune arribó el 25 de diciembre a ese puerto ubicado en el sur de la entidad y hasta el jueves todavía no descargaba el combustible que transportó desde Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha proporcionado información sobre los motivos de estos retrasos en la descarga de combustible en su Terminal Logística de Pajaritos, desde la cual distribuye productos en el mercado interno hacia instalaciones portuarias ubicadas en Veracruz, Tampico, Lerma (Campeche) y Progreso (Yucatán).