Van $709 mil a plebiscitos

Teresa Rodríguez
El Mundo de Tehuacán

Con un aumento de aproximadamente 35% en comparación con los comicios anteriores, ayer el cabildo aprobó un presupuesto de 709 mil 800 pesos para la realización de los plebiscitos en las juntas auxiliares con 12 votos a favor y una abstención.
El regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Francisco Javier Salceda, declaró que hace cuatro años el presupuesto fue de aproximadamente 450 mil pesos, y que el aumento para las elecciones de este 2019 se debe a que todos los precios han subido.
Refirió que fue el regidor de Nomenclatura, Alejandro Villarreal, quien se abstuvo en la votación, argumentando que se necesitaban más elementos que justificaran para qué se iba a utilizar todo el recurso aprobado.
Expuso que casi el 50% del presupuesto aprobado se irá en el pago de salario de los funcionarios de casillas de las juntas auxiliares e inspectorías, porque para este año el número de ellos será mayor, el resto del dinero se ocupará en la papelería y publicidad.
Indicó que hoy a más tardar se lanzará la convocatoria para que los candidatos se registren, quienes tendrán tres días para poder cumplir con los requisitos.
Cabe mencionar que en algunas zonas de la región el interés por participar en los plebiscitos es mínimo, como en San Bartolo Teontepec.