Sube precio de verduras

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

En las primeras semanas del año 2019 los precios de algunas verduras han empezado a registrar un incremento al doble de sus precios en el 2018, lo que ha aminorado las ventas de los comerciantes.
Esto a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional descarte una alza extraordinaria a los producidos básicos al existir una comunicación permanente con las centrales de abasto del país.
Los comerciantes del mercado Melchor Ocampo registran un aumento desmedido en algunas verduras razón por la cual sus ventas han disminuido e inclusive algunos han tenido que dejar de vender ciertos productos por las pérdidas que significa comprar a altos precios y que los consumidores en consecuencia lo lo compren.
Tal es el caso del jitomate que registra un precio por kilogramo de 26 pesos, cuando en los últimos días del año 2018 su precio al público fue de hasta 18 pesos kilo; el chile jalapeño es uno de los que más ha incrementado su costó hasta el 200 por ciento pues de comercializarse en 20 pesos el kilo ahora se vende en 60 pesos, razón por la cual algunos comerciantes ya no lo venden en el zoco y así poder evitar pérdidas.
El chile verde pasó de 10 pesos el cuarto ahora se encuentra en 30 pesos el mismo tanto, otro picante que incremento su costó es el poblado que de estar hasta en 25 pesos el kilo ahora de comercializa en 35 pesos kilogramo.
El tomate verde se incrementó al doble de estar a 15 pesos el kilo ahora se vende en 30 pesos kilo, y aunque la cebolla se encuentra en 20 pesos el kilo se prevé que está aumente.
La lechuga romana se puede encontrar hasta en 7 pesos la pieza, pero con la diferencia de un tamaño mucho más pequeño, la papa se vende en 15 pesos el kilo con miras a que incremente su costo.