Sólo dieron dos juegos

Gabriel Quintana
El Mundo de Córdoba

La Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional presentó el calendario oficial para la Serie Latinoamericana 2019 que se disputará del 26 de enero al 1 de febrero, donde ciudades como Veracruz, Acayucan, Xalapa y Córdoba fungirán como sedes de este evento del denominado rey de los deportes.
En total serán seis los selectivos que contenderán por el título internacional, incluyendo al campeón invernal de Colombia, al monarca de Argentina, a un representativo de Curazao y al también campeón de Nicaragua y Panamá. Sin olvidar al anfitrión México que surgirá del ganador entre Chileros de Xalapa y Tobis de Acayucan.
La primera jornada se realizará el 26 de enero (13:00 horas) donde Curazao y Panamá serán los responsables de poner en marcha la actividad en el Parque Beisborama 72, una hora mas tarde tocará el turno a Colombia y Nicaragua de medirse en el Parque Beto Ávila. Finalmente México hará su presentación en este mismo recinto ante Argentina hasta las 19:00 horas.
Recordar que en esta Serie Latinoamericana el formato de competencia será un round robin, es decir que todos los equipos se enfrentarán en al menos una ocasión. Para la siguiente fase sólo cuatro continuarán con posibilidades de alzar el título, y el primer sembrado se topará ante el cuarto, mientras que el segundo hará lo propio frente al tercero. Los virtuales ganadores se verán las caras el domingo 31 de enero para determinar campeón de esta justa.
La selección de Nicaragua ganó la última edición precisamente ante México que el año pasado estuvo representada por los Tobis de Acayucan. Históricamente este conjunto centroamericano, es el que más títulos ostenta en este certamen, al ganarlo en el 2016, 2017 y 2018, es decir que por tres años consecutivos, los Gigantes de Rivas y Tigres de Chinandega han mandado en la Latinoamericana.
Es importante mencionar que el único equipo mexicano que logró ganar este torneo, fueron los Brujos de San Andrés Tuxtla en el 2013, en aquella ocasión estaban comandados por Pedro Meré.