Saturados turnos con médico familiar en IMSS

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- Clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuamente se encuentran saturadas para poder sacar una consulta médica y los derechohabientes deben formar varias horas para poder alcanzar un turno; cuando programan vía internet o telefónica, esta tarda hasta un mes después.
“Me comentan que tengo que venir a formar desde las 5 de la mañana para una consulta en el turno de la mañana, porque sólo tienen de tres a cuatro lugares extras, dependiendo a todos los citados,”, afirmó Ana María León, derechohabiente de la clínica 2.
Reconoció que intentó sacar una cita vía internet y hasta vía telefónica, pero se la programan hasta dentro de un mes, “si urge, es venir a formar tempranito”.
Y es que en su caso, señaló que no había hecho uso del servicio médico del IMSS porque no se había enfermado de gravedad, hasta que tuvo que ser internada en el Hospital de Especialidades y le solicitaron ir con su médico familiar.
Reconoció que existen algunas clínicas en donde es poca la afluencia como la clínica 2, que dijo que entre comillas está “tranquila”.
“Se necesita más médicos y especialistas porque siempre te dan la cita hasta dentro de un mes, lo mismo con los estudios laboratoriales”, afirmó la entrevistada.

La universalización
Por lo anterior, la universalización del servicio de Salud solo vendrá a afectar más a los derechohabientes si no se amplia el servicio con más médicos, expresó otra de las usuarias de la Unidad Familiar.
Y es que es de señalar que hace unos días, el director general del IMSS, Germán Martínez, reconoció que durante sus visitas sorpresas a diferentes unidades y clínicas médicas detectó un desabasto severo de insumos y medicamentos básicos como son inyecciones, catéteres, sondas y cánulas para atender a la población.