Regidores reclaman cuentas claras a Marisol Cruz

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Regidores denuncian que la presidenta municipal Marisol Cruz García les oculta información, pues ayer solicitaron a la contadora de la comuna, documentación referente a los movimientos financieros de noviembre y diciembre y se les negó. El Contralor Municipal argumentó que se les puede otorgar lo requerido pero mediante el proceso de acuerdo a la Ley.
Varios regidores acudieron a solicitar a la Contadora documentación para revisar la contabilidad de noviembre y diciembre, en concreto las impresiones de la contabilidad.
“La contadora nos condicionó la entrega, argumentando que se tiene que presentar un escrito para que se tenga una aprobación… los regidores consideramos que no es procedente tal trámite, en virtud que como Ayuntamiento tenemos la facultad de realizar tales revisiones”, agregó el regidor de Hacienda y Patrimonio Histórico, Héctor Rosales Castillo.
Mencionó que la Ley Orgánica Municipal los faculta para realizar esa acción, por lo que -dijo- no requieren ningún trámite adicional, asimismo, señaló que hablaron con el Contralor, la Presidenta Municipal y la Contadora, quienes se negaron a entregar la contabilidad de manera inmediata.
“Nosotros como máxima autoridad tenemos la facultad de revisar cualquier tipo de documentación en cualquier dirección”, expresó el edil de Hacienda; por lo que señaló que los regidores continuarán con la solicitud y analizan pedirla por la vía legal.
Indicó que no quieren firmar estados financieros que no conocen, además de que se encuentran a pocos días de que se haga el acta de Cabildo para aprobar los estados financieros, “no hemos tenido la oportunidad de hacer la revisión respectiva”, abundó.

Tienen que seguir procesos: Contralor
Jesús Martínez Sánchez, contralor municipal, indicó que cualquier funcionario público o ciudadano puede solicitar información del Ayuntamiento y no se le negará, “salvo en las disposiciones que la Ley así lo marca, entonces debido a ello hay procesos para entregar información”, dijo.
Mencionó que la información es pública, por lo que cualquier persona debe conocer las formas y las medidas, esto en la Unidad de Transparencia que existe en el departamento de Contraloría a través de los procesos adecuados.
El entrevistado señaló que cualquier funcionario, al llegar a un departamento del Ayuntamiento y solicitar información, este se canaliza al área de Transparencia.
Explicó que a nivel nacional existe el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para ello se tienen que llevar ciertos lineamientos para otorgar la información.
El artículo 16 de la Ley de Transparencia, obliga a esa área a recibir información porque es el vínculo entre el sujeto obligado y el Instituto de Transparencia, y también con la persona que solicita la información, por lo que tiene que darle seguimiento, en ocasiones las respuestas son positivas o negativas, todo dependerá si viola o no la Ley de Datos Personales y otros aspectos.
“El desconocimiento de los procesos a veces lleva a la suspicacias o a sacar juicios de valores, para evitar eso la Ley de Transparencia dice que debe ser lo más transparente posible, por eso tiene que pasar ciertos filtros, y la petición debe ser de una forma clara, no se puede llegar a una oficina y tomar documentación que no está a mi resguardo”, explicó.
Indicó que aunque sea el regidor de Hacienda y tenga que revisar los estados financieros del Ayuntamiento, la petición debe ser formal, esto de acuerdo a lo que dicta la Ley.