‘Que salga CAEV y municipalicen agua’

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- La tarde de ayer, integrantes de las diferentes cámaras inmobiliarias de Río Blanco se reunieron en las instalaciones de la iglesia de la colonia Modelo, para exigir la salida de CAEV (Comisión de Agua del Estado de Veracruz) y municipalizar el servicio, además de emprender la campaña de “No Pago”.
José Alberto Déctor, representante de las colonias Unidas de los Mártires de 7 de enero de Río Blanco Veracruz, reconoció que la tarde del martes sostuvieron una reunión con personal de la CAEV Regional y no aceptaron un pago único de 400 pesos anuales por el servicio de agua potable.
Por ello se reunieron para determinar las acciones emprender, toda vez que argumentan que la tarifa mínima es de mil 500 pesos anuales, pero el comparar el servicio con el que ofrece Orizaba el costo de este año fue de 399 pesos, y con ese monto cambiaron banquetas y toda la instalación la red de agua potable, justificando los 45 pesos más a comparación del año pasado.
Y en el caso de Río Blanco, señalan que la infraestructura es de casi 100 años atrás y no la han dado mantenimiento a la red, ni cambiado drenaje, ni alcantarillado, además realizan trabajos, rompen el pavimento y no lo reparan nuevamente.
El entrevistado señaló que CAEV se justifica el no bajar el monto, porque erogan 350 mil pesos bimestral por energía eléctrica, además de pagar salarios, monto que no les quisieron revelar, porque es algo confidencial.
Como usuarios, reconocieron que han solicitado datos ante el Instituto de Acceso a la Información (IFAI), y les dieron a conocer que este organismo recaudó el año pasado 16 millones de pesos, dinero que no se invirtió en el municipio, cuando bien les daría para pagar a CFE, salarios y obras.
Tras agotar todas las instancias y visitado diferentes dependencias de gobierno, diputados, al alcalde y Gobierno Federal, quienes en su momento señalaron que es un robo la cantidad que cobraban, a la fecha nadie ha dado solución.
“Ellos llevan años abusando del cobro”, aseguraron, por lo que van a hacer una marcha el próximo lunes 14 de enero a las 10 horas, saliendo de los arcos límites con Orizaba hasta el Palacio Municipal, además, hoy dará inicio un perifoneo por las diferentes colonias para dar a conocer la campaña de “No pago a CAEV”.
Y se va a realizar un volanteo en todo el municipio de Río Blanco, para solicitar la salida de CAEV de Río Blanco y se municipalice el servicio.
“Nosotros fuimos prudentes, les dimos opción para que trabajaran el primer mes, pero al no cumplir y ser irresponsables en su cargo ahora no vamos a pagar”, reafirmó.

Exigencia
Señaló que entre integrantes de Cámaras Inmobiliarias, más ciudadanos inconformes son más de mil personas, que viene siendo el 5 por ciento que les pide la Ley para solicitar, si el municipio quiere o no sigan pagando a CAEV y hacer el trámite de municipalización.