Protestan abogados del Chapo en SRE

Personas acudieron con mantas a la Cancillería. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

Ciudad de México.- Abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán protestaron afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demandar que se restablezca el proceso de extradición del narcotraficante a Estados Unidos.

Los inconformes aseveraron que desde un principio ellos se opusieron a ésta porque existían tres amparos en curso.

“Desde aquella época nosotros estamos en la Suprema Corte; esperamos que tengamos una sentencia favorable para que El Chapo sea regresado a México en virtud de que se llevó ilegalmente”, explicó José Luis González Meza, defensor del narcotraficante, afuera de la sede la Cancillería.

En una carta que fue entregada a la dependencia, la defensa del sinaloense pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anular la autorización que concedió la Administración de Enrique Peña Nieto para juzgar al capo en la Corte Federal del Distrito Este, en Nueva York.

“Solicitamos se le otorgue a nuestro cliente Joaquín Archivaldo Guzmán Loera el respeto a la regla de especialidad, ya que la Administración pasada lo dejó en un estado de indefensión, violando los derechos humanos de un connacional y desestimando el tratado de extradición del cual México y Estados Unidos de Norteamérica tienen vigente”, expone la misiva dirigida al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el escrito se acusa que se dejó desamparado a “El Chapo” ante la arbitrariedad de Luis Videgaray, Canciller de la Administración federal pasada.

“Mi representado está siendo sometido a un juicio que deriva de actos ilícitos porque su entrega a los Estados Unidos de Norteamérica está precedida de grave violación a los derechos humanos en perjuicio de Joaquín Guzmán Loera”, señala.