Observa, analiza y previene un asalto

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Observar, analizar y prevenir son los tres ejes en medidas de prevención para evitar ser víctimas de asaltos, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el Instituto Politécnico Nacional.
“Observa todo lo que ocurre a tu alrededor. Analiza el comportamiento de quienes puedan resultar sospechosos, observando las manos (generalmente en los bolsillos) y los ojos. No pienses “a mí no me va a pasar”. No te confíes de nadie”, es parte del contenido que comparte en su página oficial.
Para garantizar la seguridad personal refiere que cuando camines por la calle si sospechas o desconfías de alguna persona, cambia de acera o de rumbo para mantener el espacio; si éste apresura el paso hacia ti, lo mejor será que busques un lugar seguro, y concurrido, por ejemplo: un negocio, un supermercado.
“Si insiste en acercarse a ti está claro que pretende cometer un delito. En este caso grita el nombre de alguien o llama la atención. El delincuente tendrá miedo de que haya más personas en el lugar. Hay muchas posibilidades de que se desista. Si no hay lugares donde protegerte. Corre y observa el comportamiento del sospechoso”, señalan.
Dentro de las recomendaciones agregan que es conveniente tratar de mantener siempre una distancia de 20 metros con el sospechoso. Para el delincuente el espacio es su enemigo, necesita acercarse para atacar.
Además, en el caso de aquellas veces en que se busca el entretenimiento en lugares concurridos, sugieren ignorar las provocaciones en el tránsito vehicular, los antros y otros lugares públicos, al considerar que este es signo de inteligencia y no de cobardía. Si eres víctima de un asalto, pide ayuda y denuncia.