Migajas de la Latino

Toque de Sacrificio
Gabriel Quintana

La Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP) anunció el calendario para la edición 2019 de la Serie que lleva el mismo nombre, donde desgraciadamente Córdoba no fue tomado en cuenta para albergar uno de los encuentros estelares de este evento internacional. Todo esto a raíz de que en la fase de grupos los aficionados tendrán que conformarse con los encuentros entre Curazao-Panamá y Nicaragua ante los también canaleros.
México jugará únicamente en el Parque Beto Ávila y en el Deportivo Colón ubicado en Xalapa. La razón aún se desconoce, pero lejos de ser atractivo este par de encuentros considero que son una gran decepción, no sólo porque el aficionado cordobés respondió a la taquilla, si no porque lo ilusionaron y desde hace algunas semanas, y vendieron a este evento como si fuera un espectáculo de primer nivel.
La realidad es que esta Serie Latinoamericana, surgió en el 2013 con el objetivo de homologar a la Serie del Caribe, donde a diferencia de este torneo Latino; existe mayor seriedad y compiten auténticos trabucos, donde inclusive algunos peloteros de las Grandes Ligas participan. De hecho la Latinoamericana ni siquiera era tomada en cuenta y sólo éramos pocos los periodistas que monitoreamos y le dimos seguimiento a este evento que ha venido de más a menos.
De acuerdo al programa oficial que presentó la propio Asociación Latinoamericana, la semifinal y gran final aún no tiene sede, es ahí donde surge la esperanza de que el Beisborama 72 sea tomado en cuenta. Aunque dudo mucho que eso suceda, ya que si en la ronda de grupos te agendaron los duelos secundarios, mucho menos te darán oportunidad de implementar uno de los tres duelos cruciales del torneo.
De cualquier forma Xalapa y Veracruz llevan toda la ventaja, al contar con escenarios con iluminación y sobre todo con inmuebles en mejores condiciones. Dicen que las comparaciones son ‘odiosas’ y más en el deporte. Pero la última vez que Córdoba albergó un evento internacional de primera línea fue el Campeonato Mundial de Voleibol Femenil, donde existió una mayor organización y donde esta ciudad si gozó de un espectáculo de primer nivel.

Pacífico
La Liga del Pacífico tendrá un nuevo rey. Luego de que los Tomateros de Culiacán cayeran en la serie de primera ronda ante los Charros de Jalisco, por lo que ahora esperan rival. Misma situación para los Cañeros de Los Mochis quienes dieron cuenta de los Naranjeros de Hermosillo aprovechando el gran staff de lanzadores con el que cuentan.
En la otra llave Yaquis de Obregón y Venados de Mazatlán extendieron la serie a siete duelos, por lo tanto los dos clasificaron pero sólo resta determinar quien lo hará como ganador de la serie y quien como mejor perdedor. Si Yaquis gana jugará de nueva cuenta frente a Venados, pero si los de Mazatlán se imponen se toparán ante los Charros de Jalisco.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz