‘Fuerte gasto acudir al SAT’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Hasta mil pesos es lo que gastará una contribuyente que requiera de hacer un trámite presencial en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Veracruz o Xalapa.
Esto, por el cierre del Módulo que atendía entre 100 y 120 personas al día de al menos 28 municipios.
Una persona que vaya a Veracruz, deberá invertir 400 pesos en el pasaje, unos 200 en comidas y perderá un día de trabajo. Para Xalapa, son 600 pesos tan solo en pasaje.
El contador Fernando Mejía consideró que los contribuyentes que vayan sin cita, correrán el riesgo que su trámite no lo puedan hacer en un solo día y tengan que quedarse cuando menos un día mas. Esto porque se vislumbra una sobresaturación del servicio en las oficinas de Veracruz.
Ya que absorberá a los contribuyentes de 58 municipios de la zona tras el cierre del módulo y las oficinas. Por lo que habría saturación en el servicio ya que Veracruz continuará operando con el mismo número de empleados.
“Sabemos que a partir del sexenio anterior cuando vino esta reforma que emigramos a lo electrónico, mucha gente se acercó al SAT para que les ayudarán con sus declaraciones mensuales; por ejemplo: arrendadores, régimen de incorporación, una tiendita o una lavandería, o un taxista, gente cuyo volumen de operaciones no es tan alto, lógicamente se acercaba cada mes o cada bimestre dependiendo de su régimen, a que le diera la asistencia en el módulo del SAT para cumplir con sus obligaciones fiscales”, explicó.
Explicó que en Córdoba y Orizaba, si una persona no llevaba cita la podían atender durante el turno al final del día. “Imagínate que te digan algo similar en Veracruz, y que cuando regreses te digan que ya no hubo cupo y que te van a generar una cita para dentro de 15 o 20 días”.
“Esto podría implicar que para cuando regreses posiblemente tu declaración ya esté fuera de tiempo”, dijo.
Independientemente de los costos que se generarían por los traslados y la pérdida de tiempo, indicó, hay el riesgo de que se genere un ‘cuello de botella’ muy fuerte.

Viene época
de declaraciones
En abril se viene la época de declaraciones de personas físicas, y toda esta gente, asalariados, profesionistas, arrendadores de Orizaba y Córdoba, ahora tendrán que irse a Veracruz o Xalapa.
Es precisamente cuando más demanda y asistencia del contribuyente había en estos módulos.
Hasta hoy parece que esto es un gran caos, porque además, el problema es mucho mayor de lo que pareciera ser.
“El gobierno actual recibe un organismo recaudador fuerte y sólido, basado en la explotación de las herramientas tecnológicas e informáticas que se ha venido implementando desde el sexenio pasado”, comentó.
Pero este despido está justificado para el actual gobierno porque finalmente todo lo tienen en electrónico. Hoy basta con que accedan a sus bases de datos para saber quién está atrasado en sus obligaciones.