Dispuestos transportistas a ayudar a Pemex

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Transportistas muestran disposición ante la petición del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para hacer fletes y llevar el combustible de un punto a otro, a pesar de quedarse con un menor porcentaje de las ganancias, señaló Rafael Ortíz Pacheco, líder nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac).
Luego de que ayer en la rueda de prensa que ofreció el mandatario nacional, hizo un llamado a los transportistas mexicanos para que apoyaran en el traslado de gasolina a los diferentes estados de la república, el sector señalado dio luz verde a trabajar de esa forma.
En entrevista a Diario El Mundo, Rafael Ortíz Pacheco manifestó que sí apoyan la causa, sobretodo porque implica que más transportistas tengan un empleo seguro.
Ortíz Pacheco dijo que aunque hace tiempo ese tipo de trabajo únicamente estaba destinado a esas empresas, ahora ante la problemática, se les ha dado la oportunidad a otros transportistas de hacer ese tipo de fletes, por lo que esperan que en un futuro, se les siga dando la oportunidad de trabajar con Pemex.
“Nosotros estamos en contra del llamado doble remolque, que es usado principalmente en vehículos de Pemex, pero en este momento, dejamos eso de lado… nosotros estamos transportando combustible, sobretodo los compañeros que tienen ese tipo de vehículos sin ningún problema”, indicó.
Sobre el cobro de los fletes, dijo que Pemex, paga a cualquier transportista que les apoye con el traslado de su producto, sin embargo, en estas fechas ha reducido el porcentaje de pago, pues solamente se están quedado con el 25 por ciento del traslado, cuando antes se les otorgaba del 50 al 70 por ciento.
De igual forma, el entrevistado dijo que para trabajar con Pemex, los transportistas, deben de cumplir con ciertas normas, por ejemplo, contar con el transporte en buen estado, es decir, que la parte electro-mecánica se encuentre en buenas condiciones; que cumpla con lo requisitos de seguridad, seguros personales y operadores capacitados.
“No es difícil y algunos compañeros ya trabajan así… ahorita nos estamos contratando por tiempo indefinido”, señaló.
Asimismo, señaló que para el transporte, el cierre de los ductos a consecuencia del robo del hidrocarburo, trajo beneficios, pues varios de los operadores que habían cesado sus labores a consecuencia de la falta de trabajo, regresaron a circular a las carreteras.
Finalmente, indicó que esperan que en un futuro el Presidente de la República apoye a los transportistas al sacar los vehículos doblemente articulados, pues de esa forma, incrementará el trabajo para los traileros.