Desaparecen programas sociales en Veracruz

AVC Noticias

Veracruz enfrentará en este 2019 recortes de recursos que se traducirán en nulos proyectos para infraestructura carretera, la desaparición de todos los programas sociales como Liconsa, Programa de Estancias Infantiles, o el de 65 y Más; tampoco habrá financiamiento para programas de mejora en la calidad educativa; para educación física; ni para la prevención de la salud o vigilancia epidemiológica.
Después de la discusión en el pleno, un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal detalla que en materia de Agricultura y Desarrollo Rural se etiquetaron 142.7 millones de pesos para programas de concurrencia; 162 millones de pesos para desarrollo rural; 98 millones de pesos para sanidad agropecuaria; y un millón de pesos para Información Estadística y Estudios.
No habrá subsidio para el programa de aseguramiento agropecuario; para infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y el agua; seguridad alimentaria para zonas rurales; ni programa de abasto de leche Liconsa y Diconsa.
Para el sector comunicaciones solo se contemplan 835 millones de pesos para reconstrucción y conservación de carreteras; y 656 millones de pesos para conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
El proyecto 2019 no contempla fondos para estudios y proyectos de carreteras alimentadoras; para nuevos proyectos de infraestructura ferroviaria o programa de empleo temporal.
En el rubro de salud se eliminaron los subsidios para Prevención y Atención a Adicciones; Prevención y Control de Enfermedades; Salud Materna, Sexual y Reproductiva; Prospera -programa de inclusión social-; Fortalecimiento a la Atención Médica; Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; y Vigilancia Epidemiológica.
Para la Marina se aprobó un total de 538 millones de pesos; en materia de Medio Ambiente se etiquetaron 202 millones de pesos para agua potable, drenaje y tratamiento y 66.5 millones de pesos para infraestructura hidroagrícola; programas como el de Infraestructura de Agua Potable y Rehabilitación y Modernización de Presas no recibieron financiamiento público.
En materia de desarrollo social se limitaron los fondos a programas como 3×1 para Migrantes; Atención a Jornaleros Agrícolas; Empleo Temporal; Estancias Infantiles y Pensión para Adultos Mayores.