Calcinan a 19 en Tamaulipas

Un total de 19 cuerpos calcinados y al menos seis vehículos quemados fue lo que soldados de la región encontraron en un rancho del poblado Los Tres Portones, en el área rural de este municipio fronterizo. Foto Reforma

Agencia Reforma

Miguel Alemán.- El Ejército reportó ayer el hallazgo de 19 cuerpos calcinados y seis vehículos quemados en un rancho de Miguel Alemán, Tamaulipas.

De acuerdo con las primeras versiones, lo encontrado en el poblado Los Tres Portones sería resultado de una batalla entre el Cártel del Noreste, con sede en Nuevo Laredo, y la banda de Los Metros del CDG, con base en Reynosa.

Fuentes han señalado que, desde mayo pasado, estos grupos sostienen una narcoguerra en la región por el control del tráfico de drogas por esta llamada “frontera chica”, también conocida como “La Cuna del Narcotráfico”.

Desde mayo pasado, el Cartel del Noreste y CDG sostienen una narcoguerra en la región. Foto Reforma

Según el Informe Policial Homologado de la Secretaría de la Defensa Nacional, el hallazgo se derivó de una denuncia de ayer de una mujer en Miguel Alemán, ubicado a unos 80 kilómetros de Reynosa y a unos 160 de Nuevo Laredo.

Se informó que la mujer, a la que se identifica como Dulce García, acudió al mediodía a la Unidad General de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar que su esposo tenía un día sin llegar a su domicilio y que estaba en una brecha donde presuntamente hubo un enfrentamiento.

Por la tarde, personal ministerial y pericial de la Procuraduría solicitaron apoyo de Sedena para incursionar por la zona indicada por la mujer, encontrando primero, a las 16:45 horas, un vehículo quemado con un cuerpo calcinado adentro.

El hallazgo se derivó de una denuncia de una mujer que el miércoles reportó en la Procuraduría estatal que su esposo tenía un día sin llegar a casa. Foto Reforma

Más adelante, en el rancho Refugio Los Hinojosa, policías y soldados encontraron varias camionetas calcinadas y cuerpos tirados alrededor.

Aunque la Sedena reportó 19 cuerpos calcinados, en el lugar habría al menos tres cadáveres que no estaban quemados.

A algunos se les distinguía ropa camuflageada tipo militar, chalecos antibalas y gorras con las siglas aparentemente del “CDG”.

Hace una semana arribó a Reynosa un contingente de unos 600 militares con mandos entrenados en zonas de guerra, como Irak, para reforzar la lucha contra el crimen organizado.

El viernes, apenas unas horas antes de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Reynosa, los soldados se enfrentaron contra al menos dos convoyes, abatiendo a cinco sicarios y a un cabecilla.

En los hechos, una camioneta de los criminales quedó calcinada.

Además, el domingo se enfrentaron a un comando a bordo de 20 camionetas.