And now, Lads & Gents…

Talavera Serdán

Es triste decirlo, pero esta presea inglesa, más joven que su compa norteamericana, ya posee más prestigio, quizá porque Oscar tiene demasiados compromisos entre su propia industria y el premio inglés, al no tener una industria qué beneficiar directamente, tiene mucha más credibilidad.
Oscar ama los récords (aunque Meryl merece todos, e incluso impresionó tanto a los del imperio que la premiaron como La Dama de Hierro, rodeada de puro británico), y el Bafta es más cuidadoso con el prestigio; como diríamos, no se va al bulto (en EU, premian algo bueno como Shakespeare Enamorado, y en el bulto meten a su first lady Gwyneth Paltrow, cuya actuación es inferior a la de la muy british Cate Blanchett, encarnando a la propia reina del Reino Unido). Una frase que se hizo famosa en labios de bella actriz europea al felicitarla los medios porque iría a Hollywood va más o menos: “Sí, es el lugar donde dan el Oscar a Charlton Heston”, indicando su obvio desprecio al premio de la Academia, que luego ganó.

OK, ¿quienes?
La Favorita está en 12 categorías; Rapsodia Bohemia, Primer Hombre en la Luna, Roma y Nace una Estrella empatan en siete; Vice, seis; BlacKkKlansman, cinco, y Guerra Fría y Libro Verde, cuatro cada uno. ¿Podrás perdonarme?, Mary Poppins Regresa, Mary Reina de Escocia, y Stan & Ollie, tres menciones por coco.
Favorita va por mejor película, film inglés relevante, guión original, cinematografía, diseño de producción, vestuario, maqillaje, edición y dirección de Yorgos Lanthimos. Olivia Colman es nominada en estelar, así como Rachel Weisz y Emma Stone, en coestelares.
Roma: film, film en idioma no inglés, dirección, diseño de producción, cinematografía, guión original, y edición. 4 de ellos son para Alfonso, además de mención al muy prestigio Premio Especial “David `Laurence de Arabia` Lean.”
Nace una Estrella va en siete categorías; Actor, director, guión adaptado, partitura, canción, sonido, mejor film y actriz, Lady Gaga. Bradley Cooper es nominado en cinco de las siete categorías.
Bohemian Rhapsody es nominado por Film británico relevante, película, cinematografía, edición, sonido, vestuario, maquillaje y peinados así como el del primer actor Rami Malek en su rol de Freddie Mercury.
Primer Hombre en la Luna es nominado por guión adaptado, cinematografía, edición, diseño de producción, sonido y efectos visuales, así como la “reina” Claire Foy, en coestelar.
Vice, el Vicepresidente es nominado en categorías actorales: Christian Bale como el ex Vicepresidente Norteamericano Dick Cheney, Amy Adams como su esposa y Sam Rockwell en coestelar como el ex presidente George W. Bush. También por guión original, edición y maquillaje y peinados.
Spike Lee tiene menciones por dirección y guión adaptado de Infiltrado en el kkKkan, igual que por mejor film, partitura original, y coestelar para Adam Driver.
Viggo Mortensen como actor estelar y Mahershala Ali en coestelar por Libro Verde, que también va por película y guión original.
El film alemán Guerra Fría tiene mención por Film no en idioma inglés, guión original y cinematografía, y su director Pawe<0142> Pawlikowski, quien el año pasado ganó el Oscar y el Bafta por Ida.
Mary Poppins es nominada por partitura original, diseño de producción, y vestuario. El comediante británico
Steve Coogan va por su rol como Stan `el flaco` Laurel en Stan & Ollie, nominada también como film britànico distinguido, y maquillaje/peinados. ¿Me Perdonarás Algún día? juega por su guión adaptado, la comediante Melissa McCarthy y el inglés Richard E. Grant van como estelar y coestelar, respectivamente.
Margot Robbie va como coestelar por su rol de Reina Elizabeth I en Mary Reina de Escocia, que también va por los Baftas de vestuario, maquillaje/peinados.
Como actores en film con su sola mención: Glenn Close (La Esposa), Viola Davis (Viudas), y Timothée Chalamet (Beautiful Boy, coestelar). Hay muchas otras menciones únicas para films diversos, de EU o británicos. Roma y Guerra Fría son únicos dos foráneos que aspiran a mejor film, film no inglés, director, fotografía y guión.