Alarma tasa de desapariciones

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

De acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado (FGE), Tehuacán forma parte de los ocho municipios poblanos que representan “focos rojos” en desapariciones de personas.
De acuerdo al reporte emitido, la ciudad de Puebla fue uno de los 10 municipios que en 2017 tuvieron una de las tasas de desaparecidos más altas de toda la entidad, con 21 personas no localizadas por cada 100 mil habitantes.
Ese mismo año, el municipio con la cifra más alarmante fue Zoquiapan, seguido de Tepeaca, Lafragua, Puebla, Ciudad Serdán, Teziutlán, Ahuazotepec, Huauchinango, Tecamachalco y Atlixco.
Sin embargo, de 2013 a octubre de 2018, los “focos rojos” se mantienen en ocho demarcaciones que cuentan con los índices más altos de desapariciones de ciudadanos, como Metlaltoyuca, zona que destaca en la lista en cuatro de los cinco años analizados, al igual que Huauchinango, ambos ubicados en la Sierra Norte, Tehuacán, y finalmente Tepeaca, en el corazón del “Triángulo Rojo”, región que se ha caracterizado por el robo de combustible.
Con respecto al tema de Tehuacán, desde que inició la administración de Ernestina Fernández Méndez, hasta abril de 2018, se contabilizaban 124 víctimas, la mayoría de ellas mujeres, según reporte del IGAVIM Observatorio Ciudadano.
Cabe mencionar que en meses anteriores, cuando se halló la fosa clandestina en Veracruz, aproximadamente 100 familias acudieron a reconocer los cuerpos, contando con la posibilidad de que alguno de ellos pudieran ser sus parientes, sin embargo, no se tiene mayor información, pues las autoridades no han realizado otro acercamiento más con los afectados.