Abrirá Canaco modulo de SAT

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Córdoba abrirá un módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus oficinas ubicadas en la calle 5, entre avenidas 3 y 5, donde atenderán a las personas que necesiten realizar sus trámites ante esta oficina.
Ante la clausura del edificio ubicado en el bulevar Fundadores, la Canaco ofreció sus oficinas para que pudiera retomarse la actividad por parte del SAT y agilizar los trámites de los contribuyentes.
“Estamos en ascuas de saber qué pasa con la oficina, mientras estarán ocupando la oficina de la Canaco. Se dará asistencia al contribuyente, firmas electrónicas, revisión de expedientes, todo lo que se hacía en la planta baja, que era atención al contribuyente”, informó vía telefónica, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Barreda Vázquez.
Las oficinas temporales funcionarán en horario habitual, de 8:30 de la mañana a tres de la tarde, de acuerdo con Barreda Vázquez.

Hallan oficinas selladas
Tras la clausura de las oficinas del SAT decenas de contribuyentes se quedaron sin la realización de trámites como inscripción de RFC de personas morales y físicas, renovaciones y revocación de firmas, cambios de domicilios, entre otros.
Ayer llegaban personas que tenían citas desde diciembre y se encontraron con las oficinas selladas.
María Luisa viajó desde Tierra Blanca para realizar el cambio de domicilio, pero al llegar se encontró con las oficinas cerradas y los sellos que puso el martes pasado el Centro de Recursos y Servicios (Cerys) de Veracruz, esto tras el paro indefinido que mantienen ex trabajares y que piden su liquidación.
“Viajé casi tres horas en autobús para llegar hasta aquí porque necesito el cambio de domicilio, desconocía que estaba cerrado e ir a Veracruz me representa más gasto, ni modo, no sé qué hacer, no sé sí en Veracruz me van a aceptar o tengo que sacar cita de nuevo”, señaló.
La integrante del colegio de Contadores Públicos de la zona Córdoba-Orizaba, Araceli Hernández Hernández hizo énfasis que se requiere que se habilite un módulo de atención del SAT en la Canaco como en Orizaba para evitar que sigan siendo afectados los contribuyentes y los contadores porque viajar a Xalapa y Veracruz resultan más viáticos para los contribuyentes.
“Los sellos es posible que sean una medida para tomar acuerdos con los ex trabajadores inconformes que son los que bloquearon las entradas; aún no hay nada oficial que desaparezca la oficina en Córdoba ya que atiende a 58 municipios y serían muchos los afectados”, enfatizó.
Comentó que aunque en Hacienda del Estado hay una oficina del RIF no se pueden hacer trámites fiscales, ya que necesariamente se requiere la oficina desconcentrada de asistencia al contribuyente y aunque la página de internet acepta realizar algunos, muchos se tienen que hacer en físico.
“Como Colegio vamos a solicitar que se implemente el módulo y el cierre sea transitorio en lo que toman una decisión de oficinas centrales. A nosotros nos está afectando este cierre porque dependemos de atender y realizar trámites de los contribuyentes; trasladarse a oficinas de Xalapa o Veracruz es gasto de viáticos para los contribuyentes y contadores”, explicó. Ayer fue el tercer día donde ex trabajadores hicieron guardia afuera del SAT para exigir al Gobierno Federal pague liquidaciones de 180 despedidos.