Sube precio de nopal aunque no ha helado

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Región.- Aunque no se han presentado bajas por las heladas en la producción de la tuna y nopal cultivados en la región, el precio de dicho producto incrementó más del 50 por ciento, al igual que otras hortalizas que se siembran en la zona.
Con la llegada de las bajas temperaturas, muchos tipos de cosechas, han resultado dañados, pues entre más cerca esté el indicador del cero en el termómetro, mayor probabilidad hay de que caigan heladas y se queden las hortalizas.
A decir verdad, uno de los cultivos que resisten a los climas extremos, es la tuna y el nopal, sin embargo, el año pasado fue una de las pocas ocasiones en las que el mal clima causó estragos en los campos.
En ese sentido, Omar Carpio, presidente de la Unión Mexicana de Productores del Nopal, Tuna y Maguey, mencionó que las condiciones climatológicas que se han manifestado desde finales del año pasado, no han sido tan severas como las de los inicios del 2018.
Y es que el año pasado, las pérdidas que experimentaron los productores a consecuencia de las heladas que se presentaron, fueron superiores al 80 por ciento del total de la producción, situación que los orilló a declarar que el 2018 fue un año difícil para ellos.
El entrevistado indicó que sí hay cultivos que se han helado, pero han sido en menor proporción, por lo que no se han alarmado por grandes pérdidas en la cosecha.
“Sí ha helado pero no ha repercutido como en otros años, gracias a Dios heló la verdura a finales del año pasado pero no ha sido tan grave… a pesar de todo vamos bien”, señaló.
Expuso que esperarán hasta principios de febrero para declarar que no hubo gran afectación a su trabajo, mientras tanto, esperan que no se manifiesten más bajas temperaturas como en el 2018.
“Vamos a esperar y será hasta entonces cuando nos demos cuenta que sí habrá una buena cosecha y a buen tiempo… no vamos a cantar victoria hasta que termine este mes y avance un poco más febrero”, señaló.
Sin embargo, en Tecamachalco, hay personas que ofertan nopales y por la temporada de frío, aprovechan para dar en 25 pesos el kilo de la hortaliza, cuando antes de que concluyera el año, se estuvo vendiendo en 10 pesos, lo cual, causa daños en el bolsillo de los consumidores.