Refuerza Ejército vigilancia a Pemex

Agencias

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el Ejército Mexicano refuerza desde este lunes la vigilancia en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras días de escasez de gasolina por problemas en el suministro en varios estados.
“Hoy (ayer) se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en las instalaciones de Pemex”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Detalló que había ya 4 mil elementos trabajando para evitar el robo de hidrocarburos, a los que se sumaron este lunes 900 nuevos efectivos.
López Obrador afirmó que hay suficiente reserva de combustible en el país y que el desabasto en algunos puntos es porque están cuidando la distribución en ductos.
En días recientes, al menos ocho estados del país han padecido desabastecimiento de combustibles y el cierre de estaciones de servicio por falta de hidrocarburos, ocasionando largas colas en gasolineras y compras de pánico.
Pemex y el Ejecutivo han atribuido este suceso al cambio de modelo en el sistema de suministro para evitar el robo de hidrocarburos, que generó pérdidas del orden de 66.300 millones de pesos (unos 3.382 millones de dólares) en 2018.
“Le podemos decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente. Y no hay problema de desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución. No abrimos los ductos para que no haya fugas”, apuntó.
Como en otras ocasiones, el líder izquierdista celebró que en los últimos días se logró una disminución “muy significativa” en el robo de combustible al pasar de más del equivalente a mil pipas (camiones cisterna) sustraídas a un promedio de 70.
En un boletín, Pemex afirmó este domingo que avanzaba el suministro de combustible. “Aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda”, agregó la compañía estatal.