Toma Ejército la refineria de Minatitlán

Agencia AVC

Coatzacoalcos.- A partir de este fin de semana ingresó el Ejército mexicano a la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, al sur de Veracruz.
Por medio de un aviso, se dio a conocer que los soldados estarán dentro de la instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de las instrucciones giradas por el Gobierno Federal.
“Para dar cumplimiento al mandato de la presidencia de la República de mantener presencia militar en las instalaciones estratégicas de Pemex, se hace del conocimiento de ustedes, que a partir del sábado 5 de enero del presente, dentro de las instalaciones de la refinería gral. Lázaro Cárdenas se contará con la presencia de personal de Sedena, motivo por el cual agradeceré brindar las facilidades para las actividades encomendadas a este personal, mismas que serán coordinadas por la Gerencia de Salvaguarda Estratégica”, expresa el documento.
El oficio tiene la firma del gerente Ermilo Alcocer Navarrete y fue emitido desde el pasado viernes.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de soldados desplegados en la factoría.
El Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, que desde el 23 de diciembre entró en acción ya redujo en 17 por ciento el robo de combustible en el país, así como el cese de tres funcionarios de Pemex.
Para esta operación se les informó a dirigentes sindicales que Pemex, el gobierno federal y las Fuerzas Armadas, iban a cuidar instalaciones estratégicas, por lo que ya no hay zonas reservadas en las que no se pueda intervenir.
Entre las zonas restringidas se encontraba la del monitoreo de combustible. El presidente Andrés Manuel López informó que, en el 2017, se robaron 600 pipas de combustible con 15 mil litros cada una, equivalente a 200 millones de pesos.