‘Vulnera reforma a laboral sindicatos’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La iniciativa de ley secundaria para la reforma a la Ley Federal de Trabajo que sienta las bases para que los trabajadores elijan de forma democrática a sus líderes sindicales y les exijan cuentas, y obliga a los sindicatos a entregar por escrito a cada uno de sus miembros el informe de todo lo relacionado con su patrimonio, violaría la autonomía sindical.
El líder de la CROC, César Silva Reyes señaló que esta iniciativa no tendría que ser aplicable a sindicatos que mantienen relación laboral con el sector privado porque estaría violentando la autonomía sindical. Sin embargo, sí sería aplicable con el sindicatos al servicio del Gobierno.
Detalló que el Gobierno no puede intervenir en la actividad laboral y las relaciones que hay entre la iniciativa privada y los sindicatos. Sin embargo al ser el Gobierno empleador, si podría intervenir en la actividad sindical con quien mantiene una relación laboral.
Explicó que esta iniciativa puede operar al interior de las organizaciones al servicio del Estado pero en ningún sindicato de empresa, ningún empresario va a querer estar lidiando con dos o tres sindicatos.
“Ningún sindicato de empresa va a poder estar teniendo abierta la puerta para que el trabajador se vaya o regrese, o se afilie a cualquier otro sindicato”, dijo.

‘Traerá medida
desestabilidad’
Explicó que la asamblea general, en los estatutos sindicales internos, son los que rigen el procedimiento para la elección de un comité ejecutivo sindical, y ahí no puede intervenir el gobierno y los legisladores, ni nadie ajeno al sindicato porque estarían violentando la autonomía sindical.
“Las organizaciones sindicales no podemos permitir la intromisión del gobierno al interior de nuestras organizaciones para que con esas facultades se decida si quitan oponen al dirigente cuando es una potestad única y exclusiva de los trabajadores”, comentó.
Aseguró que esta iniciativa aplicada al sector privado únicamente provocará desestabilidad laboral e incertidumbre, pues reiteró que en la práctica no es posible llevarla a cabo en el sector privado.

‘Va gobierno
por sus sindicatos’
“Yo creo que lo que pretende Morena con su iniciativa, más bien va encaminado a los monstruos sindicales que creó el propio gobierno cuando les fueron útiles los petroleros, los maestros, los telefonistas, los electricistas, los propios trabajadores del seguro social; porque son instituciones que controla el gobierno”, señaló el líder de la CROC.
Detalló que en un contrato colectivo en donde la relación laboral no se da con el gobierno, sino con un patrón que invierte su capital para echar andar una planta productiva, el sindicato tiene que ponerse muy de acuerdo con el patrón para mantener el equilibrio laboral a través de un contrato colectivo de trabajo.