Sin registro de daños en cultivos por heladas

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Ante la temporada de heladas por las que se atraviesa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aún no recibe reporte por pérdidas de cosecha por los fuertes fríos, señaló la dirección de comunicación Social. En lo que va del invierno se han registrado por lo menos dos heladas en la zona de Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac, sitios que se han caracterizados por la alta producción de hortalizas.
Sin embargo, desde que inició la temporada invernal, no se les ha reportado alguna pérdida a la dependencia estatal, por las condiciones gélidas del clima.
Así lo indicó Leslie Aguilar, encargada del área de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, además señaló que tampoco en otros puntos del estado han hecho el señalamiento en cuanto a pérdidas en los cultivos.
“Hasta el momento, el jefe del Programa de Planeación no nos ha hecho el señalamiento… no se cuenta con reportes de afectaciones de cultivos básicos”, mencionó.
Por otra parte, la responsable del departamento dijo que a pesar de las condiciones climatológicas, hay partes del estado en los que ya se llevó a cabo la siembra de plantas frutales y más cultivos básicos, por lo que de momento, no hay sembradíos que pudieran resultar afectados por las bajas temperaturas.
Finalmente, recordó que las pérdidas se contabilizan siempre y cuando el campesino realice el reporte correspondiente a la dependencia, para que se analice el caso y forme parte de las estadísticas estatales y se aplique el seguro correspondiente y así el productor recupere parte de su inversión.