Reduce Puebla 50% de gasto en publicidad

Agencia Reforma

Puebla.- En 2019 el Gobierno del Estado contará con el presupuesto más bajo en el rubro de comunicación social de los últimos 10 años.
El Congreso local acordó ayer reducir en 50 por ciento el gasto previsto para la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, que inicialmente contemplaba un monto de 216.5 millones de pesos.
Después de las negociaciones en las mesas de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, los legisladores locales decidieron dejar a esa instancia gubernamental con solo 108.4 millones de pesos.
Hasta el año 2018 el gasto en publicidad oficial se etiquetaba a Puebla Comunicaciones instancia responsable de los canales y radiodifusoras públicas en la entidad, pero para el ejercicio 2019 se decidió dotar de esos recursos a la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital.
Los recursos fueron reorientados en diferentes rubros del presupuesto del estado, entre los que destacan campo, vivienda y también para los fondos de la elección extraordinaria de Gobernador.
En 2010, el entonces Gobierno de Mario Marín aprobó un presupuesto de 180 millones de pesos para el gasto en publicidad, monto que se repitió para 2011, aunque a su llegada, el ex Mandatario Rafael Moreno Valle propuso una reducción de esa cantidad.
Desde 2011 y hasta 2017 el gasto en la materia ascendió a 126 millones de pesos, hasta que en el mandato de Antonio Gali subió a 160 millones de pesos, aunque en términos reales se gastaron más recursos que fueron etiquetados en otras dependencias bajo el rubro de promoción.
Durante el sexenio de Moreno Valle y posteriormente con Gali, el área de Comunicación fue uno de los renglones con más críticas de parte de la oposición, al considerar que se utilizaron recursos públicos para promover la imagen del ahora ex Gobernador, quien buscó la candidatura presidencial del PAN.