Policías de Yehualtepec no han recibido aguinaldo

De la Redacción

Yehualtepec.- Sin dar aguinaldo a policías municipales, es como se ha mantenido el Ayuntamiento. El atraso se lo adjudican a la supuesta falta de recursos en las arcas públicas del municipio.
Los elementos del cuerpo de Seguridad Pública iniciaron un nuevo año sin recibir su aguinaldo, lo cual los ha orillado a creer que no contarán con dicho pago adicional a su quincena, así lo expresaron fuentes internas que hicieron uso de su derecho de confidencialidad.
De acuerdo con trabajadores del Ayuntamiento, hasta el momento no se les ha extendido la gratificación correspondiente y nadie de “arriba” se ha acercado con los trabajadores para hablar al respecto.
Los quejosos indicaron estar sabedores de sus derechos laborales y uno de ellos es recibir el pago correspondiente al aguinaldo, por lo que al no recibirlo, señalaron que el Ayuntamiento está incurriendo en una violación a la Ley.
“A todo el cuerpo policiaco no nos quieren pagar porque no hay dinero… no hay algún acuerdo ni un plazo para que nos paguen y la fecha límite ya pasó… hasta ahorita nadie se ha dignado a hablar de eso, sólo dicen que no hay dinero”, mencionó uno de los trabajadores.
Los 28 integrantes de la policía municipal esperan que aclaren las autoridades la situación y que se llegue a un acuerdo para que reciban su pago correspondiente.
Es preciso señalar que si un empleador no cumple lo establecido en la Ley, podría ser acreedor a una multa, que va de 50 a los 5 mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización, que en términos reales económicos, representa a los 4 mil a los 403 mil pesos.

Niegan incumplimiento
Ante el señalamiento, Pedro Antonio Moro, secretario general del Ayuntamiento, negó que la situación fuera verídica.
El funcionario dijo que fue mediante una publicación en redes sociales que se hizo el señalamiento, mismo que no fue “ventilado” por los policías activos, sino por un elemento que ya fue dado de baja, con la intención de causar un problema a la actual administración.
“Se hizo una publicación en una página denominada Seguridad Pública Municipal, la cual no tiene legitimidad con nosotros, puesto que esa página la administraba un ex elemento que estaba probablemente vinculado con unos negocios delictivos… tuvo que desertar por decisión del regidor y del director”, mencionó.
Asimismo, indicó que el ex-policía, de quien aseguró, se emitió la información, tiene un mes aproximadamente que fue dado de baja por conductas irregulares, por lo que el resto continúa trabajando de forma normal.
El Secretario señaló que están en el proceso de pagar nómina y de las prestaciones correspondientes, las cuales “son por partes”, debido a que tienen demasiados adeudos y pagos que cubrir de forma inmediata.