Hechos en México

Talavera Serdán

El tout Hollywood desea conocerla. Spielberg la elogia. Aparece en revistas internacionales: Vogue, Hollywood Reporter; el diario inglés online The Guardian le dedica portada, perfil y fotos vestida por Dior y Prada para su Especial dedicado al Oscar.
Los premios Gotham la nominan como Actriz Emergente –que “surge”—y los Hollywood Awards la premian como tal. El miércoles 12, el Festival Santa Monica le otorga uno de sus “Virtuoso Awards.” Se llama YALITZA APARICIO, maestra de oaxaqueña de prescolar debutante en cine, con 9 menciones a premios en EU.
De antaño, México ha exportado, o en algún caso como DOLORES DEL RÍO, a la inversa, porque triunfa en Hollywood antes de ser María Candelaria, por su moldeador Emilio “INDIO” Fernández (también pisando antes la Meca del Cine e incluso, se dice, la figura del Oscar se inspira en él), y desde luego, el gran visionario GABRIEL FIGUEROA, cuyas imágenes de ellos, de México, incluso de figuras internacionales (Burton, Ava Gardner, Dehorah Kerr, Vallarta) invaden pantallas del mundo, colectando premios para México. Es primer técnico mexicano nominado Oscar (por Noche de la Iguana).
RAMÓN NOVARRO, duranguense como su prima Dolores, es figura destacada en los albores del cine cuando aún no habla (la pantalla.)
Hay más figuras que triunfan en tierras foráneas: el chihuahuense ANTHONY QUINN (1915-2001), que merece dos estatuillas y crea grandes roles de perfil alto, como el clásico Lawrence de Arabia. LUPE VÉLEZ, “la chinampina mexicana” de Potosí (1908-1944), quien ya estrella, desposa al campeón olímpico y mejor Tarzán de la historia, Johnny Weissmuller.
KATY JURADO (1924-2002), actriz; primera mexicana (de Oaxaca, como Yalitza) nominada Oscar coestelar por Lanza Rota, de 1954. Está en clásicos norteamericanos como A la Hora Señalada/High Noon (Globo de Oro coestelar), y mexicanos como Fe, Esperanza y Caridad (´74), El Evangelio de las Maravillas (´99) que le merecen dos de sus cuatro Arieles en 5 menciones.

Tiempos modernos
Más acá en tiempo, SALMA VALGARMA HAYEK-JIMÉNEZ (n. 1966), actriz, productora; primera mexicana (de Coatzacoalcos, Ver.) en ser nominada Oscar estelar (Frida, 2002). Inicia en telenovelas (“Un nuevo amanecer”, “Teresa”, 1988-89) y va a Los Angeles, filmando internacionalmente unos 80 films a la fecha. Su esposo desde 2009, el magnate Francois-Henry Pinault (n. 1962), posee el conglomerado de casa de alto diseño que incluye Gucci, Balenciaga e Yves Saint Laurent, también produce cine y es dueño de equipos de fut europeo. Has llegado alto, chaparrita de 1:57.
LOS BICHIR (Alejandro, el padre, Maricruz Nájera, actores de excepción; los hermanos ODISEO, DEMIÁN Y BRUNO “EL BICHO”, todos aparecen en cintas y TV foráneas. Demián (n. 1963), primer mexicano nominado Oscar estelar, gana el Ariel (Hasta Morir, 1994), y estelariza series norteamericanas de prestigio como “Weeds”, “The bridge”; con Bruno en “Narcos”; Odiseo, “Fugitiva” en España.
De los histriones jóvenes, el más internacional, además del carisma, por su admirable facilidad idiomática (sólo en Sin Noticias de Dios, o Bendito Infierno, GAEL GARCÍA BERNAL ((n. Guadalajara, 1978) habla al menos en 5 idiomas; actor e hijo de actores, gana roles codiciados tras su debut boom! en Amores Perros, y al año siguiente el premio “Actores Revelación” en Cannes por Y tu Mamá, compartido con su compa charolastra, Diego Luna; el Globo de Oro en TV Comedia (“Mozart in the jungle”, 2014-2018, alternando con Bernadette Peters, Malcolm McDowell y la divina Monica Belluci). En 57 films como estelar (Diarios de Motocicleta, Museo, Coco) obtiene 35 premios internacionales.
De entre la nueva cepa de histriones mexicanos que se dan a notar –de hecho triunfan—en el extranjero, destacan figuras como: DIEGO ANDRÉS GONZÁLEZ BONETA (Nov. 29, 1990, CDMX), recién el “doble” de Luis Miguel en la serie homónima de Netflix, consiguiendo un símil bastante adecuado, inicia de pequeño en el concurso de canto “Código Fama”; de sus 27 películas y series como “Pequeñas mentirosas” y “Scream queens”, salta a La era del Rock, alternando con Tom Cruise. Tiene 4 films en post producción en Hollywood, y la organización ALMA de actores latinos lo nombra, “actor favorito” en 2012.
JOAQUÍN COSÍO (Tepic, 1967), actor que entra, en apariencia tardíamente, al cine mexicano, da el campanazo en roles secundarios iniciales, como el “Mascarita” de Matando Cabos, y el “Cochiloco” de El Infierno; hoy se le ve en “Narcos, México” como “Don Neto”. Rango de actor ilimitado, del drama a la comedia, y chambea tanto en México como a donde lo llame el mundo, como el coestelar de James Bond (Quantum of Solace, 2008), al lado de Daniel Craig, Olga Kurylenko, y Mathieu Amalric, y en Salvajes, de Oliver Stone (2012), El Llanero Solitario (2013) junto a Johnny Depp y Armie Hammer. Alterna filmar en México (donde también hace teatro) o EU, donde radica desde hace años con su familia.
KATE DEL CASTILLO (CDMX, 1972), actriz. 60 créditos, muchos en TV mexicano y en EU (“Weeds”, “Jane the virgin”), films como American Visa, y La Misma Luna. Más notoria tras su infame relación con “El Chapo” (y de rebote con Sean Penn), filma sus mejores proyectos en EU y Marruecos: “La reina del sur” e “Ingobernable”.
ALONDRA DE LA PARRA (n. New York, 1980), directora de orquesta mexicana. Funda y dirige la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en NY; Embajadora Cultural del Turismo de México, y directora musical de la Sinfónica de Queensland, Australia, primera mujer en desempeñar ese cargo. La consideran una de las directoras más importantes del mundo. Recibe este diciembre el título “Mujer del año 2018”. Es hija del escritor Manelick de la Parra Vargas, nieta de Yolanda Vargas Dulché (“Lágrimas y risas”, “Memín Pinguín”, “Emoé”); sobrina de la actriz Emoé de la Parra y hermana del galán Mane de la Parra.
ANA BRENDA CONTRERAS (Río Bravo, Tamps, 1986); su primer paso internacional lo da suavemente en el tercer estelar de la serie Netflix “Dinasty”, secuela moderna de la legendaria serie de los 70s.
DOLORES HEREDIA (La Paz, B.C., 1966), versátil en series caras como “Capadocia”, y cine con la deliciosa Santitos, y las hollywoodenses Bajo el Punto de Mira, y Atrapen al Gringo, donde atrapa a Mel Gibson.
DIEGO LUNA, actor, director (mejor como tal que como l´otro), se internacionaliza gracias a Y tu Mamá También, aún gordito como “Mi abuelo y yo”; pero Kevin Costner alterna con Robert Duvall y Annette Benning en Open Range (2003), lo llama Spielberg (La Terminal), y hace más cosas fuera, como la muy mala Dirty Dancing 2, y la muy Ok Rogue one: Star Wars, y la crítica ni lo pela. Actualmente estelariza “Narcos-México”, tan exitosa que firma para la serie II.
MANUEL GARCÍA RULFO (Guadalajara, ´81). De 1:89 de estatura, destaca en Los 7 Magníficos, con Denzel Washington y Chris Pratt; Asesinato en el Orient Express, de reparto multiestelar; Sicario II, Viudas, Trabaja mayormente en EU, y está en el mexican refrito Perfectos Desconocidos.
Aparte, perfilamos directores y técnicos del cine mexicano en el exterior.

Menciones especiales
ISAAC HERNÁNDEZ (Guadalajara, 1990), primer bailarín de ballet en ganar este año la prestigiosa presea “Benois de la dance”. A los 19 ya es solista del National English Ballet.

CARLOS PRIETO JACQUÉ (CDMX, enero , 1937), violonchelista, escritor y académico mexicano, el mundo admira su virtuosismo. Entre sus más de 15 distinciones: 2008 la Medalla Pushkin, otorgada por el Presidente de Rusia; 2009, Premio a la Trayectoria Profesional otorgada por la Universidad de Oviedo (España), y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM); 2012, Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada por el gobierno de México; 2014, Premio Robert A. Muh del Instituto Tecnológico de Massachusetts; 2018, Premio Embajador Gilberto Bosques otorgado por la Embajada de México en Cuba; y el Premio Honorífico Harold Gramatges otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
CARLOS AUGUSTO RIVERA GUERRA (Huamantla, Tlax., marzo 15, 1986) cantante, compositor y actor, inicia su carrera al ganar el reality show “La Academia” en 2004. Trabaja en musicales: Bésame Mucho, Orgasmos, la Comedia; 2007 protagoniza “La bella y la bestia” con Lolita Cortés. 2010: el musical Mamma Mia!, y en” 2011 triunfa en España como “Simba” en El rey León, que trae a México en 2015. Como actor en TV “La vida es una canción”; en 2016 es “Andrés”​ en la Televisa, “El hotel de los secretos”. El domingo 16 de diciembre concluye su participación como juez en “La Voz México.”
RODRIGO Y GABRIELA, guitarristas jóvenes. Mayormente su carrera despega en Europa, los países nórdicos, donde son muy apreciados.
ARIADNA THALÍA SODI MIRANDA (CDMX, agosto 27, 1971), conocida sólo como Thalía, magnate del negocio del entretenimiento por propio derecho. Cantante, actriz, empresaria y modelo que posee –por matrimonio– también la nacionalidad estadounidense. Inicia su carrera musical siendo pequeña, inicios de los 80s, como vocalista del grupo infantil Din-Din y en 1986 se integra a Banda Timbiriche, con la que graba 3 álbumes de estudio. Se separa en 1989 buscando ser solista, viaja a Los Angeles, Cal. para crearse su propia meta. Conoce, se enamora y desposa al über productor musical Tommy Mottola, ex de Mariah Carey. Su empuje y carisma, además de buena voz, la hacen la Diva mexicana más joven, mega-vendedora de discos. Antes de estos logros, se consolida como actriz enormemente popular de TVnovelas, principalmente por la “trilogía de las Marías”, que la hace estrella (y exclusiva Televisa): “María Mercedes”, “Marimar” y “María del barrio” (1992, ´94 y ´96). Incursiona en películas, pero ahora en su rol de madre y vocera de marca de aguas embotelladas, con ocasionales especiales de tevé, tiene una agenda complicada. Vive en NY con su familia.
PAULINA SUSANA RUBIO DOSAMANTES (CDMX, junio 17, 1971). Cantante, presentadora, actriz y modelo mexicana, inició como parte del grupo “Timbiriche” en 1981, del que se separa en 1991, tras grabar 10 álbumes de estudio. En la década de 1990 firma como solista estrella con EMI Music, de éxito considerable en México. Su álbum debut “La chica dorada” (1992), después de re-ediciones en México, EU y España, vende un millón de unidades. Rival acérrima de Thalía.
ROLANDO VILLAZÓN (CDMX, 1972), tenor radicado en Francia, reconocido como uno de los más notables tenores líricos de la actualidad, y triunfa en los escenarios máximos como La Scala, el Metropolitan Opera House y por todo el orbe.