Amigos de oro

Talavera Serdán

Cuarón, Del Toro e Iñárritu son amigos y colaboradores desde lustros atrás; el trío hizo sus primeros films en México en el curso de una década: Cuarón, Sólo con Tu Pareja en 1991; del Toro, Cronos en 1993 e Iñárritu, Amores Perros, en 2000. Los tres merecieron reconocimiento internacional, y el film de “el Negro” Iñárritu fue su primera incursión Oscar como propuesta oficial de México en categoría Film Extranjero.
Los tres irrumpieron con su primer trabajo en inglés temprano en sus carreras: Alfonso, con La Princesita en 1995, que tuvo 2 menciones de la Academia (mejor fotografía, su primera para Emmanuel Lubeski, y ambientación o diseño de producción); Guillermo con Mimic en 1997; Alejandro con 21 Grams en 2003, que consigue dos menciones coestelares (para Naomi Watts y Benicio del Toro).
Se aproximan a su potencial como autores internacionales en los últimos 10 años, Del Toro con su Laberinto del Fauno, que de 6 menciones en categoría Film Extranjero, consigue tres estatuillas, dos de ellas para mexicanos (Guillermo Navarro, camarógrafo, Eugenio Caballero, diseñador de interiores –compartido con la española Pilar Revuelta), Crimson Peak –que no convence a crítica ni público– y La Forma del Agua, que da los dos premios de la Academia más altos: el de dirección y el de mejor film.
Iñárritu trae su Birdman (o La Inesperada Virtud de la Ignorancia), que de 9 menciones recibe 4 estatuillas “grandes” (film, director, guión y fotografía, una más para Lubeski) y El Renacido, que de 12 menciones 12, gana tres: film, dirección y actor, el muy merecido de Leonardo DiCaprio; en ese lapso, Cuarón nos da Harry Potter y el Prisionero de Azkaban –que encanta a la autora J.K. Rowlings–, Hijos del Hombre, que le celebran como su obra maestra hasta entonces a Cuarón, aunque no se exhibe a tiempo para la gran competencia, y Gravedad, proeza técnico-artística que merece 10 menciones Oscar, ganando en 7 categorías incluyendo la de dirección, fotografía (tercera al hilo para “Chivo” Lubeski), Edición, Sonido y Efectos Visuales entre otros (Sandra Bullock, la segunda mención en su larga carrera); pierde la de mejor film ante 12 Años Esclavo.
Por cierto, ¿llevan la cuenta del oro…? Yo ya me perdí.
Los famosos Three Amigos comparten hasta edad Guillermo tiene 54, Alejandro 55 y Alfonso 56 (para cuando se publique esto pueden haber aumentado) y siguen inseparables, apoyándose en todo: consejos técnicos y otros tips, y cuando alguno tiene su film casi listo, los primeros en verlo y analizarlo son los otros. A nivel sin precedentes, son fuerza impresionable en las entregas de premios. Nominados o no, su coleguiza los reconoce y respeta, ya que de forma impresionante, los tres han ganado 4 de los últimos cinco Oscar de director (Damien Chazelle rompió el récord en 2016 ganando por La La Land (mejor fil, Moonlight).
Colegas en otro idioma
Muchos directores extranjeros han ganado el premio de la Academia en el pasado, pero cuatro ganes en los últimos cinco años no tiene precedente, a menos que ese país sea los EU. Aún el Reino Unido está a un distante segundo sitio de los EU con 12 ganes a mejor director, y nunca había habido más de dos ganadores en cualquier periodo de 5 años., aunque sucede dos veces en 1963 y ’64 con David Lean (Lawrence de Arabia) y Tony Richardson (Tom Jones), y en ’68 y ’69 con Carol Reed (Oliver!) y John Schlesinger (Vaquero de Medianoche). Esa hazaña del gane de cuatro Oscar de director en 7 años es con mucho un hito en la historia del premio de la Academia para no directores norteamericanos.
Y Cuarón es muy probablemente de nuevo en fila para la carrera con Roma, elogiada en el mundo, ganadora del prestigiado León de Oro en Venecia, y haciendo olas por todas partes (Netflix acaba de estrenarla el 14 de diciembre). Roma es la entrada oficial de México en la categoría Film Extranjero, y muy probablemente entrará.
También podría hacer historia en ser el primer gane jamás de Mejor Director por un film independiente no hablado en inglés (aparte de estar en blanco/negro, que sería triunfo adicional para Cuarón). Para el récord, directores nacidos en norteamérica, tiene 51 hanes en 90 años.
Y si Cuarón hace otro de sus viajes al escenario del Teatro Dolby en Hollywood en marzo 4, de seguro estarán a mano los Three Amigos para celebrar; después de todo, del Toro fungió como presentador anfitrión del film en el Festival de New York. “Roma es, para mí, la culminación de la carrera de Alfonso hasta ahora”, dijo a la audiencia. “Cuando vi el film por primera vez, le dije: ´No sólo es tu mejor película, es una de mis mejores cinco de todos los tiempos´. Pausa… “Pero que no se te suba, apenas es la #5.” (Con notas de The Wrap).