Pasarán heladas a la intemperie

Fidel Urbano G.
El Mundo de Córdoba

Región.- Cerca de 20 de personas en condiciones de calle pasarán esta temporada de frentes fríos a la intemperie, viviendo en portales, parques e iglesias, ante la falta de espacios donde puedan protegerse de las bajas temperaturas o de familiares que respondan por ellos.
Tan sólo en el municipio de Coscomatepec, 8 personas viven en los portales por las noches y durante el día piden comida en comercios, en las viviendas o se quedan sólo a esperar que las personas se compadezcan de ellos.
En Ixhuatlán del Café, una persona más deambula por las calles mientras que en Chocamán, dos personas de avanzada edad también caminan en las calles a expensas de lo que les regalen.
En Calcahualco a pesar de las bajas temperaturas que se registran en la zona, también dos hombres de la tercera edad pasean en las calles sin que algún familiar se acerque a ellos para apoyarles en estas condiciones inapropiadas para vivir debido a que incluso la temperatura llega a los 3 ó 2 grados bajo cero por las noches.
En Huatusco una persona de avanzada edad también vive en las calles, sus familiares señalaron que ya han intentado regresarlos a sus hogares, pero éstos prefieren vivir en las calles, por su parte, autoridades locales señalaron en meses pasados, que en Cosco buscarían el apoyo de familiares para regresarlos a sus viviendas o buscar espacios para que ellos puedan dormir por las noches. Sin embargo, sólo se quedó en proyecto que hasta este momento no se ha concretado.
Algunas de estas personas padecen de sus facultades mentales, tienen alguna capacidad diferente o enfermedades respiratorias que requieren de la intervención de médicos, otros más sus familiares los llevan a sus hogares, pero éstos vuelven a las calles poniendo en riesgo su vida ante el peligro del paso de camiones y del tren al quedarse a dormir junto a las vías del ferrocarril.