Para aspirar al Oscar

Talavera Serdán

Trescientas cuarenta y siete películas se estrenaron en el territorio norteamericano hasta el cierre de aspirantes registradas ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (la AMPAS, o Academy of Motion Picture Arts and Sciences), dado a conocer el martes 18 de diciembre.
Ser elegible para consideración de los 91ros Premios de la Academia, se requiere que los largometrajes abran en un teatro comercial en el Condado de Los Angeles, Cal. hasta diciembre 31, con una corrida de siete días consecutivos. Bajo las reglas de la Academia, un largometraje debe tener duración más de 40 minutos, y debe ser exhibida teatralmente en 35mm o 70mm, o en cualquier formato digital calificable.
Los largometrajes que se exhiben públicamente o distribuyen en forma distinta a la comercial no se consideran elegibles para los Premios en ninguna categoría (por esto, Roma se estrenó primero en cines comerciales en L.A. y New York antes que en cines públicos de la CDMX y Netflix).
(Una lista de films a considerar para los Academy Awards pueden verse en http://www.oscars.org/oscars/rules-eligibility).
Las nominaciones para los 91ros Academy Awards se anunciarán el martes 22 de enero de 2019, y se celebrarán el domingo 24 de febrero en el Teatro Dolby (antes Kodak) en el centro de Los Angeles. Serán televisados nacionalmente por la cadena ABC de televisión, y en más de 225 países y territorios alrededor del mundo.

Acerca de la Academia
The Academy of Motion Picture Arts and Sciences es una comunidad global de más de 9,000 (muchos artistas, directores y técnicos están ya registrados y pueden votar desde México, como Salma, Demián, Alejandro G. Iñárritu, Cuarón, Del Toro, cuyas nominaciones y premios los acreditan; también deben pagar una cuota anual como miembro), todos con credenciales de excelencia en sus campos respectivos. Aparte de celebran y reconocer esa excelencia en cinematografía mediante los Oscars, la Academia apoya un rango amplio de iniciativas para promover el arte y la ciencia de las películas, incluyendo programas públicos, becas educativas, premios para estudiosos del cine que hacen su primer film (tal el caso de Patricia Riggen, que del corto La Milpa en 2002, mereció el Oscar estudiantil y ha conseguido destacar con films como Los 66, sobre los mineros chilenos con reparto internacional como Antonio Banderas, y Rodrigo Santoro), y el próximo Museo de la Academy of Motion Pictures, que está bajo construcción en Los Angeles.