SCJN obliga a Veracruz a pagar mil 394 mdp a municipios

AVC Noticias

Xalapa, Ver.- Por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno de Veracruz debe pagar mil 394 millones de pesos a 72 municipios del Estado, de participaciones federales que se dejaron de transferir a las demarcaciones durante el último año del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa en 2016.

Las sentencias de los ministros de la Corte se notificaron a Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, el panista se limitó a programar el gasto dentro de la ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2019, por lo que la nueva administración tendrá que contemplar el pago.

La ley de Ingresos contempla una partida presupuestal de Sentencias y Resoluciones por Autoridad Competente con un importe de mil 394 millones de pesos, “destinado al pago de 72 Sentencias por Controversias Constitucionales resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para liquidarse durante el ejercicio fiscal 2019”.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tardó en notificar al Gobierno Yunista hasta cinco meses después de que se emitió la resolución, la Sefiplan no se ocupó de programar el gasto para este 2018.
Por lo que el gobierno de Morena debe contemplar al pago de recursos a los municipios de Tepatlaxco; Zongolica, Coyutla, Chocamán, Hueyapan de Ocampo, Chacaltianguis, Tancoco, Manlio Fabio Altamirano, Ixhuatlancillo.

En la lista también aparecen: Zaragoza, Texcatepec, Mecatlán, Paso de Ovejas, Carlos A. Carrillo, Mecayapan, Huayacocotla, Uxpanapa, Coxquihui, La Perla, Benito Juárez, Altotonga, Soledad de Doblado, Moloacán, Tlilapan, Atzacan, Boca del Río, Las Choapas, Omealca, Apazapan, Acayucan, Mariano Escobedo, Tempoal, Tres Valles, Nautla, Naolinco, Nanchital, Cerro Azul, Coatzacoalcos.

Los municipios de Jamapa, Juan Rodríguez Clara, San Rafael, Ixhuatlán del Sureste, Cosamaloapan, Xico, Banderilla, Agua Dulce, Comapa, Coscomatepec, Tatahuicapan, Texistepec, Úrsulo Galván, Atoyac, Cazones de Herrera, Naranjal, San Andrés Tenejapan, Citlaltépetl, Coatzintla, Cuichapa, Jilotepec, Tampico Alto, Xalapa, Tihuatlán, Soteapan, Minatitlán, Cosoleacaque, Tecolutla, Catemaco, Martínez de la Torre y Coatepec.