Logra beca para estudiar en Chile

Ana De la Luz
El Mundo de Còrdoba

En 19 años de existencia del convenio con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el municipio, hasta este 2018 se logró el primer caso de un joven profesionista que viajará a Chile en busca para continuar estudiando y buscar su colocación laboral, al obtener una de las becas que promueven más de 27 países como Canadá, Estados Unidos, Corea, Rusia, Hungría, Alemania, Francia y China.
Lo anterior con la asesoría de la oficial local de la SRE, principalmente, mientras que otras dos solicitudes están en proceso, sin embargo, directivos de esa secretaría como autoridades municipales admitieron que hace falta difusión, esto luego de una reunión que sostuvieron para abundar al respecto.
El coordinador de Educación municipal, Flavio Heredia Quiroz, dijo que es un programa de la Agencia AMEXID que promueve becas para estudiar en el extranjero, desde licenciaturas, maestrías y doctorados, y que a través de la dirección de Desarrollo Económico, está mandando la información para difundir dicho beneficio a las escuelas debachillerato como de universidades.
“El objetivo es que conozcan los beneficios de este programa y que puedan estudiar allá. Desafortunadamente a veces no se conocen los programas, no hay mucha difusión y por eso ahorita lo que se pretende en esta administración es que podamos tener una mayor cobertura en bachillerato y universidades para que puedan irse”, expresó.
Participan otros países de América del Sur, Perú y Chile; países bajos como de Europa y los requisitos, por ejemplo, si es para maestría o post grado deben tener el título universitario, tener un promedio mínimo de ocho y conocimiento del idioma del país al que irán, según indicó el funcionario.
“Ahorita algunos países tienen la posibilidad con las convocatorias abiertas, otros en marzo empiezan, lo importante es entrar a la página donde indica los pasos a seguir y aprovechar las ofertas educativas”, precisó Heredia Quiroz.