Se ‘congela’ la Sierra;solicitan apoyos a PC

Verónica Amayo
El mundo de Orizaba

Zongolica.- Desciende más la temperatura en municipios de la Sierra, registrándose en 7 municipios hasta 0 grados provocado nuevamente la caída de helada, pobladores solicitan el apoyo de autoridades para que se les entregue cobertores y colchonetas para mitigar el intenso frío.
El sábado la máxima era de 6 grados y la mínima de 3 grados, sin embargo este domingo la mínima fue de 0 grados.
Al respecto el director de PC de Xoxocotla, Esteban Castillo Díaz, señaló que a pesar de que se siembra maíz y frijol estos no tienen ninguna afectación porque sólo cosechan una vez al año, “ya pizcaron por esa razón no hay afectación, pero seguimos monitoreando”, declaró.
Reconoció que en su municipio si cayó mucha helada en las localidades de Tenexapa, Tlajcotepec y Coxtepec, “esperamos el apoyo de cobertores y cobijas porque las amas de casa se acercan conmigo para solicitarme, de lo contrario no dejan que tome fotos porque mencionan que no llegará ningún apoyo, pero espero que la respuesta de las autoridades sea pronta porque si urge”.
El director de PC de Mixtla de Altamirano, Aarón Zopiyacle Tlaxcaltecatl, indicó que continúan realizando censos pero lo único que hasta el momento los pastizales son los afectados y áreas donde hay cafetales, “estamos esperando que los vecinos que nos reporten las afectaciones ya que se prevé que continúe las heladas”.
En San Juan Texhuacan las localidades afectadas son Tlalca, Cuahutempa, Mirador, Tlaxcantitla y el centro del municipio.
Mientras que enTehuipango padecen los habitantes de Tuxpango, Apipizactitla, Tlacopec, Tonalapa, Ocotelica, Tilica, Zacatlaixco, Ojo de Agua, Barrio Guerrero, Tzacuala I, Loma Bonita, Xopilapa, Tzompoaleca I y cabecera municipal.
Otros de los municipios que también están siendo afectados son Tlaquilpa, Astacinga, Atlahuilco, partes de Soledad Atzompa.