Domina el rap

Agencia EFE

El rap impuso su ley en las nominaciones para los Grammy, unos galardones en los que Kendrick Lamar y Drake partirán como favoritos con ocho y siete nominaciones, respectivamente.
“I Like It”, el exitoso tema de la rapera estadounidense de origen dominicano Cardi B junto al colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, podría llevarse el Grammy a grabación del año.
Cardi B obtuvo en total cinco nominaciones incluyendo la de álbum del año, solo una menos que la artista de folk Brandi Carlile, la mujer más nominada, con seis candidaturas.
La Academia de la Grabación anunció los candidatos para la próxima edición de los premios más importantes de la música, que se celebrará el 10 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles (Estados Unidos).
Kendrick Lamar, como máximo responsable de la banda sonora de “Black Panther” (2018), y Drake, con su disco “Scorpion”, se verán las caras por el gramófono dorado al álbum del año.
En esta categoría también figuran Cardi B (“Invasion of Privacy”), Brandi Carlile (“By The Way, I Forgive You”), H.E.R. (“H.E.R.”), Post Malone (“Beerpongs & Bentleys”), Janelle Monáe (“Dirty Computer”) y Kacey Musgraves (“Golden Hour”).
Y en la de grabación del año, “I Like It” se enfrentará a “The Joke”, de Brandi Carlile; “This Is America”, de Childish Gambino; “God’s Plan” de Drake; “Shallow”, de Lady Gaga y Bradley Cooper; “All The Stars”, de Kendrick Lamar y SZA; “Rockstar”, de Post Malone Feat. 21 Savage, y “The Middle”, de Zedd Feat. Maren Morris y Grey.
En canción del año, que a diferencia de grabación del año premia la excelencia en la composición, fueron nominados “All The Stars”, de Kendrick Lamar y SZA; “Boo’d Up”, de Ella Mai; “God’s Plan”, de Drake; “In My Blood”, de Shawn Mendes; “The Joke”, de Brandi Carlile; “The Middle”, de Zedd Feat. Maren Morris y Grey; “Shallow” de Lady Gaga y Bradley Cooper, y “This Is America”, de Childish Gambino.
Asimismo, Chloe x Halle, Luke Combs, Greta Van Fleet, H.E.R., Dua Lipa, Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith se disputarán el Grammy a mejor nuevo artista, un apartado en el que seis de los ocho contendientes son mujeres.
El cine irrumpió con fuerza en la gran fiesta de la música gracias a Childish Gambino, el alias musical del actor Donald Glover, y su fenómeno viral “This is America”; las candidaturas para la actriz y cantante Janelle Monáe; las nominaciones para Lady Gaga y Bradley Cooper por el musical “A Star is Born” (2018); y el éxito de la banda sonora de la cinta de Marvel “Black Panther”.
La cubano-mexicana Camila Cabello, Demi Lovato y Miguel son otros de los artistas con ascendencia hispana que acompañarán a la rapera Cardi B en las categorías genéricas de los Grammy.