Opacados por restaurantes

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tepeaca.- “La Ruta del Marisco” solamente beneficia a restaurantes y no a la comunidad, pues son quienes se quedan con las ganancias, señaló Gustavo Olivares López, presidente auxiliar de San Hipólito Xochiltenango.
El programa señalado, el cual, fue implementado a inicio de la administración del ex presidente David Huerta Ruiz, tuvo la intensión de reactivar la economía de la junta auxiliar mencionada, pues es la que más comercios establecidos de alimentos tiene.
En ese sentido, la autoridad local, Gustavo Olivares, mencionó que ese proyecto solamente le deja beneficios a quienes tienen un restaurante de dicho giro, más no para la comunidad o para el resto del municipio.
Indicó que “La Ruta del Marisco” se aplicó por cuatro años, sin embargo, la población continúa igual que antes de que hiciera efectiva la promoción de los comedores.
“La población sigue estando igual que como estaba antes, que nos han apoyado en algunos eventos, si es cierto, pero que haya un beneficio a favor de la comunidad o en la construcción de algo no”, puntualizó.
De igual forma, Olivares López, dejó en claro que no tiene nada en contra de los restauranteros, pero señaló que en cuanto al incremento del número de visitantes a Xochiltenango, los mayores beneficios, van directamente a los negocios.
Sólo acudieron autoridades
En los cuatro años que se implementó el programa de promoción, tanto las autoridades locales como del municipio, únicamente hacían acto de presencia, y en el caso del edil auxiliar solo tenía conocimiento de la realización de la actividad. El aún presidente auxiliar, mencionó que a la hora de acudir al impulso de la ruta, tanto él como el ex presidente municipal, solamente acudían a las ruedas de prensa. Respecto a si hubo alguna mejora en los puntos de reunión señalados, dijo que cada uno de los sitios señalados, sabía que tanto disminuyó o aumentó la entrada de gente a los establecimientos.