Olvida comuna la austeridad

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

No aplica austeridad el ayuntamiento de Tehuacán, ya que el presidente Felipe Patjane Martínez aumentó su sueldo 15 mil 332 pesos en comparación con lo que se percibía en la administración pasada, además, se detectó que hay áreas que incrementaron el personal hasta en un 100%.
El neto de Patjane es de 60 mil 036 pesos, en el caso de Ernestina Fernández Méndez el sueldo bruto era de 57 mil 813 pesos, pero con sus deducciones la percepción final era de 44 mil 704 pesos.
En esta nueva administración se crearon cinco secretarías que generan una nómina de 179 mil pesos, ya que cada uno de los titulares gana 35 mil al mes, asimismo, se destinan más de 72 mil pesos al área denominada “Enlace con grupos Religiosos”, pues tan solo su director obtiene 21 mil 678 pesos mensuales, al igual que la responsable de la Unidad de Policía Científica.
Esta información se desprende del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano, que dio a conocer la lista de los nuevos funcionarios y sus respectivos salarios, donde además se aprecia que tanto los regidores como la sindicatura municipal, pasaron de ganar 44 mil 704 a 53 mil 234 pesos. Por su parte, el puesto de contralor municipal también recibió un aumento de 40 mil a 42 mil 734 pesos.
Otro de los aspectos que se pueden observar en el comparativo del personal de las administraciones, es un importante incremento de empleados en diversas áreas, es el caso de Comunicación Social, que hoy en día tiene a 19 personas laborando, y el director del área tiene un salario de 18 mil 578 pesos.
Además, Patjane Martínez ha contratado a nueve personas como secretarias personales, asistentes y consejeros, que en conjunto conforman un salario mensual de 136 mil 362 pesos solo en asistencia a Presidencia.
Finalmente, existen trabajadores de diferentes áreas que dejaron de tener un sueldo homologado, pues solo unos cuantos tuvieron aumentos.