Lidian en Santa Rosa con varias necesidades

De la Redacción

Tecamachalco.- Jornadas de 10 a 12 horas son las que tienen que librar los campesinos y productores de leche en Santa Rosa. Aunado a ello, lidiar con las necesidades de su comunidad.
En esa junta subalterna existen cinco tractores que se alquilan a los agricultores que carecen de uno, ya que son contados lo que se pueden dar ese “lujo”, informan vecinos de la localidad.
“El pago que uno recibe por ir a trabajar en el campo son de apenas 150 pesos, si mejorara la producción la paga sería mejor”, mencionó Guadalupe González, jornalera.
Pero a la mala paga no es a lo único que se enfrentan los habitantes de Santa Rosa, pues también tienen otras necesidades básicas, como el drenaje, pues carece de una infraestructura suficiente para desfogar todos los residuos como los que producen las queserías, ya que en varias ocasiones llegan a taparse.
Además señalan que varias calles del centro ni siquiera están adoquinadas, lo cual hace que los animales beban del agua estancada que se queda en el lugar, “y muchas plagas como los moscos se reproducen sin control”, agregaron habitantes.
La falta de alumbrado público es parte de las peticiones que les hacen a los próximos auxiliares que se quieran postular. “En las calles principales ni siquiera se puede andar en la tarde, ni siquiera mencionar la noche, ya que muchas unidades circulan en la noche máxima velocidad”.
Sin duda, el apoyo al campo es prioridad para los campesinos y jornaleros de la comunidad, ya que aseguran que los costos de los insumos como los pesticidas, fertilizantes y semillas, representan la mitad de su inversión