Lacera depresión y desercion escolar a jóvenes

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Deserción escolar y depresión son los dos fenómenos que más afectan al sector juvenil, ambos se derivan de una mala situación económica y problemas familiares, así lo aseguró Gabriel Pérez Flores, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve).
El tema de la depresión entre adolescentes manifestó es preocupante, todo ello deriva también acciones de sexting y cutting, es decir, que adolescentes hacen uso indebido de redes sociales, fotografías íntimas y sobre todo se autolastiman con cortes o heridas.
“Estamos detectando mucha depresión, ya tenemos uno o dos casos de suicidios entre jóvenes en este lapso, eso nos llama a trabajar en ese tema y trabajar sobre todo en los valores de la familia, enseñarle a los jóvenes a saber pedir ayuda y que hablen cuando así sea necesario”, recalcó el funcionario.
Destacó como indispensable trabajar en pláticas para padres de familia e hijos, así advertir sobre los temas que afectan al sector, pero que se deben atacar en grupos cerrados, para que exista mayor confianza y apertura, para que coordinadamente se detecten factores de riesgo.
Cabe mencionar que en los últimos estudios presentados por el Imjuve en meses anteriores, se destacaba que solo el 58% de jóvenes en la ciudad mantenían una buena autoestima, el resto no alcanzaban los niveles óptimos.
Aunado a que únicamente la mitad de jóvenes mantenían una relación buena con sus padres.