Buscan ‘revivir’ tradiciones decembrinas

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Acatzingo.- Con la intención de promover y devolver a las tradiciones de temporada propias del municipio, el Grupo Cultural “Acatzinco” llevará a cabo una serie de eventos en dos fechas diferentes, que además promueven la unión familiar, señaló Fernando Machorro Fuentes, integrante de la agrupación.
Con la llegada de la temporada decembrina se han empezado a preparar una serie de eventos alusivos a las fechas, mismas que son emotivas para varios de los ciudadanos.
De acuerdo con el integrante del Grupo Cultural, el primer evento que se llevará a cabo será el 16 de este mes, fecha que engloba cinco actividades distintas.
Un bazar navideño, la llegada de un teatro de títeres, la exhibición de papalotes y cometas gigantes, la exposición de pinturas, así como un recital navideño, son algunas de las atracciones que se montarán.
El entrevistado explicó que las actividades iniciarán desde las 9:00 de la mañana, pues aprovecharán que es domingo y se realiza la primera posada.
“Se promoverán nuestras tradiciones, que en Acatzingo hay cosas buenas como es el caso de los eventos culturales y mejorar la economía… al hacer este tipo de eventos, la gente sale de su casa y llegan turistas”, señaló.
De igual forma, el integrante del Grupo “Acatzinco”, señaló que para la primera actividad se espera que lleguen un promedio de 3 mil personas a presenciar los diferentes eventos simultáneos.
Crearán ruta de nacimientos
Por otra parte, Machorro Fuentes explicó que su segundo evento, el cual se llevará a cabo del 26 de diciembre al 9 de enero, se hará una ruta de nacimientos, en la que participarán un promedio de 10 personas que quieran mostrar sus nacimientos con el público en general.
El entrevistado precisó que el colocar la representación del nacimiento de Jesús, de forma monumental en el municipio, tiene más de 30 años que se empezó a hacer y algunos de los precursores de dicha práctica ya fallecieron.
“Actualmente, sólo son tres familias las que realizan los nacimientos más grandes, pero el resto de las familias busca seguir con la tradición”, mencionó.
Asimismo, señaló que es una práctica que se dejó de hacer, “ya casi nadie pone nacimientos y ya lo toman como algo muy vano todo eso, ya no le encuentran el significado de lo que es la navidad˝, mencionó.
Respecto a los horarios, señaló que se abrirán las puertas de los domicilios desde las 6:00 de la tarde hasta las 8:30 de la noche, debido a que es un horario donde los propietarios pueden vigilar.
El atractivo en esta actividad, es que algunas figuras tienen movimiento, lo cual le da una vista diferente al montaje bíblico.
Finalmente, el integrante del Grupo Cultural, hizo una extensiva invitación al público en general para que asista a los diferentes eventos.