Viven 3 millones con parásito de Chagas

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Por ser las chagas un parásito que no provoca síntomas visibles en la mayoría de los casos, la detección del mismo resulta poco eficiente poniendo a miles de personas en vulnerabilidad al vivir con este padecimiento sin saberlo.
Ayer a partir de las 10 de la mañana diversas instituciones de Salud e investigación se reunieron en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI) para una jornada de Conferencias en torno al parásito.
Se trató del Cuarto Congreso Internacional de Vectores y de Tripanozoma cruzi, organizado por el Cuerpo Académico Consolidado “Inmunología y Biología Molecular Aplicada” de la Facultad de Ciencias Químicas y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato.
Ángel Ramos Ligonio, profesor de la Universidad Veracruzana y encargado del ciclo de conferencias explicó que más de 3 millones de personas en todo el país son portadoras del parásito y muchas de ellas no lo saben.
Lo peligroso es que el parásito puede pasar mucho tiempo sin producir síntomas, y cuando aparecen los malestares son mal diagnosticados.
Esta enfermedad es uno de los problemas de salud más importantes de América Latina, generando más pérdidas de vidas por discapacidad que la malaria y el dengue juntos, ocupando el cuarto lugar en mortalidad y el octavo en morbilidad entre las enfermedades tropicales desatendidas.