Usa el campo aguas negras

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Únicamente son tratados cinco de los 400 litros por segundo que se vierten en el drenaje de Tehuacán, situación que genera un grave problema de sanidad, principalmente porque los campos de cultivo utilizan las aguas negras para el riego.
Rubén Huitrón López, director del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tehuacán (OOSAPAT), informó que recientemente se tuvo un encuentro con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, en el cual se habló sobre el problema en el que se encuentra en el municipio en relación al uso y tratamiento del agua.
Explicó que cada segundo los tehuacanenses envían al drenaje alrededor de 400 litros, de los cuales solo una mínima parte recibe un tratamiento para volver a integrarse al medio ambiente.
Manifestó que en la agricultura urbana de lugares como San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo y Santa Cruz Acapa, suelen usarse las aguas residuales para hacer crecer frutas, verduras y hortalizas, que normalmente son distribuidas en el mercado local.
Ante el problema de salud que representa esta situación, Huitrón López mencionó que es necesaria la implementación de plantas tratadoras de agua que contributan a disminuir el impacto ecológico y de salud.
Por ello, dio a conocer que próximamente será inaugurada una planta que tratará otros cinco litros por segundo, la cual estará ubicada en un conocido campo de golf y que tendrá como propósito sanear el agua de colonias aledañas como El Porvenir, Viveros y Monte Chiquito, esta última perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlán.
Más, Local, Pág. 2